SUBIDA a LA MAROMA
Nos trasladamos al Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama para abordar los 2065 metros de altitud del Pico La Maroma, la cima más alta de la provincia de Málaga.
Para ello nos dirigimos al Área Recreativa El Robledal en el municipio de Alhama de Granada provincia de Granada. Aunque el sendero se encuentra en la provincia de Granada, su parte final nos introducirá en el municipio de Canillas de Aceituno, provincia de Málaga.
Esta es una de las variantes más asequibles que hay para subir a este pico, pero esto no le quita sus dosis de dureza ni por supuesto, belleza.
Con la ganancia de altura disfrutaremos de vistas a la Vega de Granada, Sierra Nevada, Valle del Temple, Sierra de Játar, Sierra de Enmedio, la Comarca de la Axarquía y el mar Mediterráneo.
Para llegar bien temprano al sendero nos alojamos en el 🏡👉 HOTEL RESTAURANTE LOS CAÑOS DE LA ALCAICERÍA Está muy bien ubicado, justo donde comienza el camino que lleva al Área Recreativa El Robledal.
Otra fantástica opción son los apartamentos 🏡👉LA MAROMA ROOMS & VIEWS en la cercana Alhama de Granada, una localidad que bien merece una visita por sus aguas termales.
PN Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Hola amig@s!
Los 2065 metros de altitud nos esperan, y los alcanzaremos siguiendo el Sendero El Robledal.
Este sendero se encuentra en la provincia de Granada, en el municipio de Alhama de Granada aunque su parte final nos introducirá en el municipio de Canillas del Aceituno, provincia de Málaga.
El Robledal es el espacio forestal en el ahora nos ubicamos, enmarcado dentro del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama.
Los amantes del lugar disponen aquí de una Zona Recreativa con zona perimetrada, mesas e infraestructuras para hacer barbacoas. Ideales para darse un buen banquete tras realizar algunas de las actividades senderistas de la zona, como subir a La Maroma.
Hay que estar atentos a las señales de las intersecciones para tomar la que nos indica hacia el Salto del Caballo. Al este, entre las copas de los pinares, se dejan ver las cumbres todavía blanquecinas de Sierra Nevada.
Castaños, quejigos, encinas y el aderezo del tinte rosado de algunas peonias silvestres forman parte del atrezzo que nos acompaña en estos tres primeros kilómetros.
Un intervalo de tendido ascenso aunque con ciertos repechos que pueden llegar al 16 por ciento de inclinación.
Hacia el Barranco de los Presillejos
El sendero que navegaba en dirección sureste hacia el Barranco de la Solana del Espartal pronto virará al suroeste en busca del Barranco de los Presillejos, que será el flanquearemos hasta llegar al Salto del Caballo.
La antesala a este barranco será un buen bosque de altos pinares que en los días en los que aprieta el sol dan bastante cobijo. También se agradece la presencia de un panel en el que se recuerda que entre todos podemos colaborar en la conservación de la biodiversidad de este espacio natural.
Lamentablemente, todavía pecamos de tirar residuos a la naturaleza, de cortar o arrancar especies vegetales de gran valor o de no caminar con cuidado por ciertos sitios deteriorando la flora. Así que nunca vienen mal estas llamadas de atención.
Muy pronto la senda nos colocará en el Barranco de los Presillejos, en cuyo horizonte asoma el Cerro del Sol, quizá así denominado por el deslumbrante mogote piedra caliza.
Aquí disfrutaremos de un pequeño tramo descendente que nos ayudará a soltar las piernas y prepararlas para lo que nos viene.
Superados los tres primeros kilómetros de ruta, el perfil se endurece todavía más y con ello, vamos ganando altura con rapidez. Hay alguna zona en la que podemos asomarnos al barranco, pero ni al norte ni al sur podemos ver el arroyo que lo recorre debido a la espesura de la arboleda. Aunque eso sí, las paredes verticales que lo encajonan acaparan toda la atención.
El Contadero
Por su parte, hay que decir que a este escarpado lugar se le conoce con el nombre de El Contadero debido a un paso estrecho en el que se aprovechaba para contar las cabezas de ganado cuando se utilizaba esta ruta para llevar a estos animales a la sierra.
Los alargados pinares continúan jalonando el camino que ahora vuelve a retarnos con pendientes del 14 al 19 por ciento de inclinación.
Valle del Temple
Y al poco, un repentino y durísimo giro al este para alcanzar la cresta de esta loma y llegar al Mirador del Valle del Temple.
Un buen lugar para tomarse un respiro y deleitarnos con las amplias panorámicas al valle que limita al norte con la Vega de Granada. Al este regresan las vistas al horizonte de Sierra Nevada, y algo más cerca, la Sierra de Enmedio las elevaciones de la Sierra de Játar y las cumbres de Malascamas, Albucaz y Santiago ya en la Sierra de Almijara.
Regresamos al sendero pero a tan solo 200 metros nos depara otro mirador espectacular al valle. Al sur, el Cerro del Nido del Águila.
La pendiente se endurece, con intervalos al 28 por ciento de inclinación y las señales y balizas nos van dirigiendo por un terreno en el que la caliza gana la batalla a la arboleda. Merecen la pena las pausas para tomar aire y dominar el paisaje con la mirada.
Por un camino que se camufla entre tanta piedra puede que tengamos confusiones sobre si seguimos la dirección correcta, pero estos hitos de piedra demarcando la ruta nos dejan más tranquilos y por supuesto las balizas de madera.
Collado de Rojas
Tras cuatro kilómetros y medio llegamos al Collado de Rojas, donde la pendiente se suaviza y la arboleda de pinos arces regresan al decorado. Es el lugar idóneo para realizar una pequeña parada y reponer fuerzas.
El sendero continúa enfilando la cresta de la loma hacia el Collado del Salto del Caballo, ubicado entre el Cerro La Tacita de Plata y el Cerro del Sol. La inclinación vuelve repentinamente a endurecerse y además hay que contar con la altitud que a partir de los 1500 metros empieza a afectar muy sutilmente al rendimiento físico.
Pero bueno, sin prisas y con las pausas necesarias vamos abriendo camino.
Llegados a los 1700 metros de altitud un vértice vertical de roca se interpone en la cresta de la loma. Nosotros tendremos que tomar su flanco derecho, mirando siempre al Barranco de los Presillejos.
El Tejo: especie en peligro de extinción
Por aquí descubriremos la especie arbórea que dio nombre a la Sierra de Tejeda: nos referimos al Tejo, que hoy día está en peligro de extinción pues su madera fue muy codiciada para la construcción y el combustible, e incluso actualmente tiene uso medicinal por una sustancia anticancerígena.
El tejo aprovecha esta zona de humedad y de mayor umbría para crecer, y nosotros la atravesamos rápidamente para encarar el tramo del Collado del Salto del Caballo.
Collado del Salto del Caballo
Un muro de roca a modo de anfiteatro en el que parece imposible que el camino pueda acometer subida alguna.
Pero lo hace, pegándose en unas ocasiones a la roca y en otras zigzagueando para salvar la escarpada pendiente que desciende de estos tajos. Paso a paso, metro a metro, el trazado va encontrando soluciones para ir acercándose cada vez más al collado.
Una vez alcanzado el Salto del Caballo viramos al oeste, mirando al Cerro del Sol. El paisaje cambia drásticamente. Los 2 kilómetros que nos restan a la cima sucumben en un panorama kárstico donde solo pueden crecer las especies más resistentes, como las sabinas, enebros y piornos.
 
 
Superados los 1800 metros de altura, los últimos 200 metros de ganancia de subida los afrontaremos por la cara sur de este macizo, que ya nos coloca en la provincia de Málaga, hecho que muy pronto comprobaremos al asomarnos a su territorio por un espectacular balcón natural.
Desde aquí se divisa el Medirráneo, con su Mar de Alborán y pueblos de las estribaciones de la Sierra de Tejeda ,como Sedella o Canillas del Aceituno que miran a la Comarca de la Axarquía.
Tajo Volaero
Transitando por esta cara también somos partícipes de los impresionantes tajos del macizo que caen al vacío, como el Volaero, que acongoja todavía más si arriesgamos un poco en ver su magnitud.
Circularemos pegados a esta cornisa unos metros más hasta que la senda comience a enfilar con más ímpetu el ascenso a la cima.
Desenvolverse por este terreno es un poco enrevesado, sobre todo si perdemos la referencia del camino entre tanto terreno quebradizo.
Una buena forma de reorientarse es buscar los hitos hechos a base de montículos piedras. Con ellos, nos incorporamos rápidamente al dibujo de la senda que por fin nos coloca el vértice geodésico de La Maroma al alcance de la vista.
La Maroma
Y aquí estamos, en la cima más alta de Málaga, cuyo nombre original es Pico Tejeda. Maroma es el nombre de la cuerda que se usaba antiguamente para recoger nieve de los neveros y simas que hay en la montaña. Alguna confusión hizo que este lugar adquiriera el nombre de la cuerda.
El monolito de piedra recuerda por un lado a grandes montañeros, y por otro lado nos informa que aunque se puede subir por unos peldaños de metal al vértice geodésico debemos hacerlo con cuidado, ya que su destrucción está penalizado por la ley.
Aprovechamos uno de los neveros para avituallarnos y seguir disfrutando de estas impresionantes vistas, que al oeste más allá de la Axarquía alcanza hasta Málaga, Torremolinos y Fuengirola. Y al este, siendo partícipes del regreso de otros compañeros, contemplamos cómo sobresalen las cumbres de Sierra Nevada ocupando el horizonte.
El descenso es duro para las rodillas
Todavía te queda la bajada, que es dura para las extremidades pero en la que disfrutamos de las vistas que antes quedaban a nuestra espalda.
Aunque hay otras alternativas para realizar el descenso nosotros lo hacemos por el mismo lugar, donde las vistas al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama no defraudan.
Un aliciente más y que conseguimos ver a la vuelta fueron las cabras montesas: aquí un auténtico rey de la cumbre, en el Cerro de la Tacita de Plata, controlando sus dominios. Y aquí otros ejemplares, casi imperceptibles al camuflarse con la vegetación.
Y en el Salto del Caballo os decimos adiós, las rodillas sufren en el descenso y requieren toda nuestra atención.
Hasta la próxima!
2 Comentarios
Raúl Salado
Muy buenas viajeros, comentaros que ya he hecho varios techos andaluces siguiendo vuestros pasos e indicaciones y me han servido mucho de ayuda. Os escribo para daros las gracias por vuestro trabajo y vuestro esfuerzo.
Me gustaría preguntaros por el orden de dificultad de los 8 techos de Andalucía desde vuestro punto de vista. Muchas gracias.
Un saludo.
DRYS
Hola Raúl, muchas gracias a ti por tu comentario, nos alegra que nuestras publicaciones te hayan ayudado un poco.
De menos a más, el orden de dificultad para nosotros de los techos de Andalucía puede ser el siguiente:
1 BONALES
2 TERRIL
3 CHULLO
4 TORREÓN
5 MÁGINA
6 TIÑOSA
7 MAROMA
8 MULHACÉN
Te deseamos éxito para terminar de completar el reto 💪
Saludos! 👋