2 · LA ROBLA – POLADURA de la TERCIA
Etapa 2 del Camino de San Salvador. En esta estapa comenzamos a abrir boca sobre los tramos de camino con desniveles de montaña. Cabe destacar la subida de Buiza a las Forcadas de San Antón y las posteriores vistas a las montañas que tendríamos que cruzar en la etapa siguiente.
Comenzamos la etapa haciéndonos responsables del cierre del albergue. Salir los últimos es lo que tiene.
Puente de Alba
El río Bernesga nos seguirá acompañando durante unos kilómetros. Pasamos al lado del Puente de Alba, del siglo XVIII, que no cruzaremos.
El perfil de la etapa es ligeramente ascendente hasta la llegada a Buiza, en donde la cosa ya se pone seria.
Cruzamos una vía de tren y posteriormente atravesamos la pequeña localidad de Peredilla.
Santuario del Buen Suceso
En este punto nos encontramos con el Santuario del Buen Suceso, declarado Monumento Historíco Nacional y cuyos orígenes datan del siglo X después de Cristo.
Posteriormente, cruzamos de nuevo el río Bernesga por un puente y, a la altura de Nocedo de Gordón iniciamos una senda entre generosa vegetación.
Pola de Gordón
Llegados a Pola de Gordón, decidimos abastecernos de provisiones para lo que quedaba de etapa, ya que las tiendas de alimentación y los bares serían casi inexistentes en los pueblos restantes de la etapa. También compramos otra toalla de ducha. En el Ayuntamiento pudimos sellar y ser atendidos estupendamente. También aquí se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII.
Despedimos al Bernesga para saludar al Casares
Saliendo de Pola de Gordón nos despedimos del río Bernesga, pero en Beberino sale a nuestro paso el río Casares.
Buiza
Recorremos por asfalto varios kilómetros hasta llegar Buiza. Por el camino se alza la Ermita de Nuestra Señora del Valle.
En la subida de Buiza a las Forcadas de San Antón afrontamos un desnivel ascendente de más de 300 metros en apenas tres kilómetros.
Forcadas de San Antón
La subida es exigente, pero el camino te recompensa con el espectáculo de la naturaleza. Las formas geológicas de las Forcadas de San Antón no nos dejan indiferentes.
Hoces de Rodiezmo
Descendemos por una pista emboscada para luego tomar una estrecha senda que nos dirige por las llamadas Hoces de Rodiezmo.
Las Piruletas del Camino
Famosas son las «Piruletas del Camino», bien enclavadas en el terreno para guiar nuestros pasos.
Descendemos ahora y mientras caminamos, ya podemos vislumbrar las montañas que tenemos que cruzar en la siguiente etapa.
El terreno se estabiliza unos momentos por una pista ancha de tierra.
Pero después se interna entre pastizales hasta salvar el Arroyo de Lamoso por un pequeño puente de madera.
Poladura de la Tercia
Finalmente llegamos a Poladura de la Tercia donde descansaríamos en las acogedoras estancias de la Posada del Embrujo.