Catedral de Burgos
CAMINO FRANCÉS

6 · REDECILLA DEL CAMINO – BURGOS

 

En esta etapa cruzamos pequeñas poblaciones de la rioja burgalesa, atravesamos los peligrosos montes de antaño de las inmediaciones de Villafranca Montes de Oca, descubrimos el singular San Juan de Ortega, echamos en falta una experiencia arqueológica y disfrutamos de la monumental Burgos.

 


 
DESCARGA EL TRACK DE LA RUTA

 
 
 

Redecilla del Camino

Salimos de Redecilla del Camino con la intención de llegar a Burgos.
 

Iglesia de la Virgen de la Calle ((Redecilla del Camino))
Iglesia de la Virgen de la Calle (Redecilla del Camino)
 

La Riojilla Burgalesa

Aunque ya nos encontramos en tierras de Castilla y León, a esta zona se la conoce como la riojilla burgalesa, ya que los pueblos de la comarca comparten con los riojanos tanto la historia como muchas de sus costumbres.
 

Iglesia de San Pedro (Castildelgado)
Iglesia de San Pedro (Castildelgado)
 

Belorado

Recorremos una pista paralela a la nacional 120 que nos lleva a Belorado, villa de alto valor estratégico durante la época de la reconsquista. Aquí hicimos una breve parada para contemplar Iglesia de Santa María de estilo renacentista y con un retablo barroco.
 

 
Tras dejar Belorado, el perfil de la etapa comienza a cambiar a un suave ascenso en el que pasamos pequeñas poblaciones como Tosantos, Villambistia o Espinosa del Camino antes de llegar a Villafranca de Montes de Oca.
 
 

Villafranca de Montes de Oca

En Villafranca de Montes de Oca realizamos una parada para reponer fuerzas al tiempo que contemplamos la Iglesia de Santiago Apóstol, construida entre 1790 y 1821 a finales del siglo XI en estilo barroco neoclásico.
 

 

Ascenso a la Sierra de San Millán y la Demanda

La subida a la Sierra de San Millán y la Demanda nos eperaba amezante. En la edad media estas sierras eran famosas por su peligrosidad al estar frecuentadas por bandidos que asaltaban a los peregrinos.
 

Sierra de San Millán y la Demanda
Sierra de San Millán y la Demanda
 

Alto de la Pedraja

El ascenso termina en el Alto de la Pedraja, en el que encontramos un monumento commemorando a los fallecidos durante la Guerra Civil en 1936. Antes de afrontar el descenso hacia San Juan de Ortega, tenemos que sufrir todavía este pequeño tobogán en el camino. El descenso lo hacemos por una pista forestal muy agradecida que nos sirve de descanso a nuestras castigadas piernas.
 

 
 

San Juan de Ortega

Nada más entrar en San Juan de Ortega, nos sorprende el hermoso exterior románico de la cabecera de su Iglesia.
 

Iglesia - Monasterio de San Juan de Ortega y Capilla de San Nicolás de Bari
Iglesia – Monasterio de San Juan de Ortega y Capilla de San Nicolás de Bari
El Monasterio medieval, la Capilla de San Nicolás de Bari y la Iglesia son el conjunto de edificios que componen el proyecto que el propio San Juan de Ortega inició con el fin de ayudar a los peregrinos en la travesía por los complicados Montes de Oca.
 
 
 

Agés

Pese al riesgo de nuevas tormentas, decidimos continuar el camino para poder comer en Agés. En este pueblo, pudimos relajarnos haciendo una visita a la Iglesia de Santa Eulalia, del Siglo XVI.
 

Agés
Agés
 
 
Si queríamos llegar a Burgos y no tentar a la suerte con la climatología debíamos de emprender la marcha pronto.
 

Por la Sierra de Atapuerca

Pasando por Atapuerca sentimos cierto halo de misterio e impotencia, se nos hacía difícil cruzar por allí y no poder visitar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. Pero bueno, todo esto se desvaneció al afrontar la siguiente subida. El ascenso culmina en una Cruz de madera. En etapas posteriores, conoceríamos a uno de los hombres que ayudó a plantarla en este lugar.
 

 

Burgos

Tras un cómodo descenso afrontamos la entrada en Burgos, que la cruzamos por una larga y soporífera avenida que atraviesa un polígono industrial.
 

Iglesia de Santa María la Real y Antigua

La avenida nos lleva al barrio de Gamonal, donde podemos contemplar la Iglesia de Santa María la Real y Antigua de estilo gótico del siglo XIV.
 

 
 

Catedral de Burgos

Es difícil no sentirnos impresionados por la Catedral de Burgos, patrimonio de la humanidad y obra cumbre del gótico español. Burgos, una acogedora ciudad donde se repira tiempos medievales que podemos percibir en un agradable paseo por su casco histórico.
 

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos
 
 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *