PORTUGUÉS (central-costa)
UN CAMINO HOSPITALARIO CARGADO DE BELLOS RINCONES
Esta aventura que nos ha llevado por el Camino Portugués Central y Costa está llena de contrastes dentro de dos tramos muy bien diferenciados.
LAS ETAPAS
El tramo Central hasta Oporto
Por un lado encontramos la travesía Central, partiendo desde la emblemática Catedral de Sé en Lisboa y que nos propone un recorrido a caballo entre lo rural y urbano atravesando poblaciones cargadas de historia como Santarém, Tomar, Coímbra hasta llegar a Oporto, la ciudad de los puentes.
Puede que esta primera parte no contenga grandes tramos de kilómetros por senderos y parajes naturales y quizá peque de asfalto y tramos urbanizados, pero está lleno de localizaciones y rincones con encanto que hacen compensar estos lunares.
El estuario del Tajo, la Leziria portuguesa, las quintas, los famosos azulejos, las pintorescas Ansião u Oliveira de Azeméis, las ruinas romanas de Conímbriga y las calzadas de esta misma cultura por donde antaño pasaban ejércitos y comerciantes, son algunos de los ingredientes que aderezan todo este entramado de pistas.
Pero si hay algo que caracteriza a este país vecino de España, es la gran hospitalidad de sus gentes que consigue que te sientas como en casa.
El tramo Costero hasta Santiago de Compostela
A partir de Oporto el paisaje cambia por completo, empezando por seguir el curso del Río Duero hasta su desembocadura al Atlántico hasta continuar remontando la costa hacia el norte, cruzar el Miño para llegar a España y seguir el curso de la Ría de Vigo.
Desde Vigo el camino se aleja de la línea litoral para avanzar por la Galicia rural atravesando poblaciones de renombre, alguna de ella muy ligada a la historia del Camino de Santiago, como Padrón.
En la costa portuguesa no pasarán desapercibidos los kilómetros de pasarelas de madera peatonales que siguen la línea del litoral y que permiten disfrutar de largos paseos y acceder a las distintas playas. Pero ojo, si vais en bicicleta tened en cuenta que en muchas de estas pasarelas está prohibido el tránsito con ellas.
Entre las localidades y rincones de interés que encontraremos en este tramo destacamos Vila do Conde, Esposende, Castelo de Neiva, Viana do Castelo, A Guarda, Baiona, Vigo, Pontevedra o Caldas de Reis, además de la citada Padrón, lugar donde se ubica el pedestal en el que se amarró la barca en el que trajeron el cuerpo del Apóstol Santiago.
Dificultades y Alojamientos
Este Camino a Santiago dispone de una red de alojamiento bastante aceptable desde Lisboa a Oporto. En esta primera parte, cuando hay carencias de albergues siempre hay alternativas a modo de hostales, pensiones u hoteles a precios bastante asequibles.
A partir de Oporto la afluencia de peregrinos se multiplica de manera increíble encontrando en ocasiones problemas de ocupación en algunos albergues. Nosotros tuvimos este problema en el Albergue de Marinhas pero nos lo solucionaron enviándonos en taxi al albergue más próximo disponible.
Es justo decir que la alta ocupación que sufre este tramo de camino sucede en los meses de verano
Si en algún momento os veis en apuros a la hora de encontrar alojamiento echad mano del teléfono de la guardia urbana –253 989 110-.
Por su parte, el Camino Portugués Central y Costa es una travesía bastante asequible para hacerla tanto a pie como en bici ya que no cuenta con grandes desniveles. No vamos a encontrar etapas tipo Cruz de Ferro u O Cebreiro en las que hay que afrontar tendidos y duros ascensos, pero nada nos va a librar de algunos repechos en los que habrá que esforzarse.
4 Comentarios
Agustín Bustos Vila
Hola me encanta vuestra ruta, y me gustaría hacerla en dos semanas salgo para allá, me podéis enviar los tracks para GPS garmin al correo, es que no me deja descargar de Wikiloc por el teléfono me piden cuenta premiun, gracias sois geniales
DRYS
Gracias por el comentario Agustín. Te hemos enviado los tracks 😉
Buen Camino!
Carolina Reymundo Roberts
Hola chicos! estuve viendo todos sus videos del camino saliendo de lisboa hasta santiago, GRACIAS!! muy buenos!
tbn miré los tracks en wikiloc y mi mayor preocupación es que en el primer tramo Lisboa/oporto, sea dificil ubicarme y seguir el camino.
Cuán complicado es ubicarse y cuánta señalización hay?
lo hago en bici a mediados de septiembre….muchas gracias, genios
soy carolina de Argentina!!
DRYS
¡Hola Carolina!
Por lo que recordamos el camino estaba bien señalizado aunque nunca está demás echar mano de los tracks para cuando tengas alguna duda. En cualquier caso, los portugueses son muy hospitalarios y amables y en general están siempre dispuestos a ayudarte en caso necesario. La peor parte es el tramo de Lisboa a Santarém (salida de Lisboa y su periferia e infraestructuras del tren), pero agradecerás ir en bici porque se avanza con rapidez.
Muchas gracias por tus impresiones sobre nuestros vídeos 😊
¡Que tengas un BUEN CAMINO!