Sendero Virgen de las Nieves
P.N. SIERRA de las NIEVES,  PUEBLOS MÁGICOS,  SENDERISMO

RUTA VIRGEN de las NIEVES

 


👉DESCARGA EL TRACK DE LA RUTA

Tolox

Hola amig@s!

Nos encontramos en Tolox, provincia de Málaga, situados en su Plaza Alta por la que nos incorporamos a la Calle Ancha para iniciar la ruta de 4 kilómetros (solo ida) que se anuncia en un panel informativo: el Sendero Virgen de las Nieves.

Valle del Río de los Horcajos

Siguiendo esta calle no tardaremos en colocarnos en la periferia occidental de la urbe que como observamos, se asoma a la accidentada depresión conformada por el Río de los Horcajos.

Al otro lado de la orilla, frente a nosotros, se alzan las pendientes meridionales del Cerro de Carrasco. Os recomendamos el sendero de la Cruz del Padre Ventura que discurre por esas latitudes y en el que podréis obtener unas vistas fantásticas de Tolox y de las sierras circundantes pertenecientes al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Vistas a las vertientes meridionales del Cerro de Carrasco
Vistas a las vertientes meridionales del Cerro de Carrasco

Descendiendo por esta calle descubrimos el Molino Viejo, un antiguo edificio etnográfico que aprovechaba el curso del Arroyo del Hijar, que por aquí desciende, para moler el grano y obtener harina.

Varios metros más tarde nos ponemos a la altura del Río de los Horcajos donde hay un puente del que no se tienen referencias de la época en la que se construyó, pero que a buen seguro ha sido testigo durante centenios del paso de innumerables personas y animales que lo utilizaron para salvar el cauce.

Cuarenta o cincuenta pasos después damos con otro arroyo tributario que desciende de las cumbres del Cerro del Hijar. En la poca distancia recorrida hasta el momento, no ha sido muy difícil percatarnos del gran valor que Tolox da al agua y a su aprovechamiento.

Fuente Amargosa

En este sentido, contiguo a este arroyo, se ubica la famosa Fuente Amargosa que ya desde la época de dominación árabe era bien conocida por sus propiedades para curar enfermedades cutáneas.

El nombre puede deberse al olor y sabor peculiar del agua ya que posee un alto contenido de azufre en su composición química.

A continuación, caminamos por la pista cimentada que navega pegada al río, al tiempo que estamos pendientes a las bifurcaciones, ya que los vecinos nos recomiendan ir por el ramal que no se aleje del mismo.

Las acequias, sistema ancestral de riego y abastecimiento de agua

Pero aquí nos equivocamos, aunque el error nos brindó la oportunidad de conocer una de las acequias que conforman este sistema ancestral, heredado de los árabes, para llevar el agua a los campos y abastecer a la población.

Sobre una de las acequias de Tolox
Sobre una de las acequias de Tolox

Llegados a este punto la acequia se vuelve irregular, gana altura respecto al río y se encajona en la espesa vegetación.

Molino Perejil

Una nueva bifurcación tomada por error también trae consigo otro descubrimiento gratuito, el Molino Perejil. Se dice que este edificio de obtención de harina por medio de la fuerza hidráulica ya existía en la época árabe, aunque las ruinas que vemos hoy son fruto de reformas posteriores sufridas a lo largo de los siglos.

Ruinas del Molino Perejil
Ruinas del Molino Perejil

A mediados del siglo XX, Tolox todavía disponía de unos 7 molinos harineros en funcionamiento.

Regresamos a la pista de cemento para continuar nuestro viaje al oeste, acompañando al serpenteo del Río de los Horcajos entre las capas de ortografía que se van descubriendo conforme avanzamos.

El sonido del fluir del agua tendrá cierto protagonismo en estos compases de ruta, pues además de percibir el murmullo del río a nuestra izquierda, también se hace notar el cercano paso de la Acequia del Hijar.

Camino de la Alfaguara

Y ahora sí amig@s, tomamos por fin la bifurcación correcta que va por la ruta conocida como Camino de la Alfaguara.

Por la otra variante también se llega a la Ermita de la Virgen de las Nieves, pero como os hemos mencionado anteriormente, los paisanos de Tolox tienen especial predilección por este ramal, más próximo al río y a los bancales y huertas que se reparten aderezando el terreno escarpado.

Desvío por el Camino de la Alfaguara
Desvío por el Camino de la Alfaguara

Por su parte, no dejéis de admirar las cumbres veladas que cierran este abanico geográfico. Entre ellas se aprecia el Pico Torrecilla, de 1919 metros de altitud, uno de los puntos más elevados de la provincia de Málaga.

Desde Tolox parte una preciosa y dura ruta que llega hasta la cumbre, pero os dejamos otra que parte desde el Área Recreativa de los Quejigales, en la vertiente opuesta a la que nos encontramos.

Aguacates, Algarrobos y Travertinos

Entre los cultivos dominantes que se aprecian en estas fértiles vegas, encontramos el aguacate.

En el sendero, en cambio la atención la acaparan galerías de algarrobos y paredes verticales de roca caliza conocida como travertino.

Travertino

Es una piedra sedimentaria, porosa, compuesta de carbonato cálcico que los agentes meteorológicos moldean con el paso de los años.

Si estamos atentos podemos observar a nuestra izquierda cómo algunos grandes bloques de roca se han ido desprendiendo del cuerpo principal con la erosión.

Al ser un material poroso, el agua fluye con mayor facilidad por el interior desgastando el elemento.

 

Algarrobo

En cuanto a los algarrobos, encontramos buenos ejemplares de esta especie arbórea que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura. El fruto que aquí vemos, la algarroba, todavía está en fase de maduración y se manifiesta a modo de vaina con semillas.

Se suele usar como forraje para el ganado aunque en los últimos años también se está empleando en la industria cosmética y farmacéutica.

Con todo, estos alicientes junto con el impresionante marco natural de las altas cumbres de la Sierra de las Nieves forman parte del gran atractivo de esta ruta.

Aguacate

Entre las parcelas de cultivos encontramos a un agricultor que nos habla del problema actual de estos campos, antes dedicados más a la naranja, pero que debido al bajo precio que se pagaba el kilo de esta fruta se optó por aprovechar estas tierras de labor para plantar el aguacate, producto mejor valorado.

El agradable sendero alcanza una alberca, hito en el que a escasos metros después se llega a una bifurcación en la que tenemos que hacer frente a una exigente cuesta de cemento.

No es un ascenso largo, apenas 200 metros, pero encara inclinaciones de más del 20%.

Ermita de la Virgen de las Nieves

Y así, llegamos a una zona de pinar conocida como Los Llanillos del Piloncillo, donde se encuentra el destino final de esta ruta: la Ermita de la Virgen de las Nieves.

Los Llanillos del Piloncillo
Los Llanillos del Piloncillo

Este pequeño templo fue levantado en 1995 por un grupo de paisanos de Tolox para dedicárselo a esta Virgen. Está construido de manera rústica con las piedras encontradas en el entorno y su forma abovedada recuerda a las viejas caleras existentes en la sierra.

Por su parte, la imagen de la patrona fue un encargo traído desde la localidad de Olot en Gerona. Cada mes de mayo se celebra una romería en la que se traslada la Virgen a la ermita en una carroza blanca arrastrada por mulos.

Es un evento muy popular entre los toloxeños y toloxeñas ya que aprovechan estos días para compartir momentos de devoción y alegría con sus paisanos.

Y alegría sentimos nosotros de haber completado esta sencilla y agradable ruta que nos ha permitido conocer un poco más del legado cultural, etnográfico y paisajístico del Pueblo Mágico de Tolox.

¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *