4 · HERÍAS – MIERES
Etapa 4 del Camino de San Salvador. Después de descansar plácidamente en el albergue de Bendueños tras la dura estapa del día anterior, partimos hasta Mieres. En el trayecto, podremos disfrutar de unas de las joyas del prerrománico aturiano: Santa Cristina de Lena.
Dejamos atrás el acogedor Albergue de Bendueños e iniciamos la etapa desde Herías.
Campomanes
Llegados a Campomanes iniciamos un agradable paseo paralelos al río Lena hasta llegar a una de las grandes joyas del prerrománico Asturiano: Santa Cristina de Lena.
Santa Cristina de Lena
Santa Cristina de Lena fue construida en el siglo IX y uno de los elementos más destacados es el iconostasis, formado por tres arcos de piedra.
Abandonamos Santa Cristina de Lena por un sendero descendente a su espalda que poco después nos dirigirá a un puente de hierro para cruzar el río Lena.
Pola de Lena
El trayecto nos mete en Pola de Lena, un pueblo con bastante vida donde no desaprovechamos la oportunidad para visitar la Iglesia de San Martín el Real, sellar en su ayuntamiento y almorzar en un recomendado restaurante para peregrinos.
El tramo de etapa hasta Ujo transcurre en su mayoría por asfalto y algún que otro tramo por carretera secundaria que nos hacen ir con cautela y cruzar algunas poblaciones como La Teyera.
Iglesia de Santa Eulalia (Ujo)
Llegados a Ujo, pudimos disfrutar de la Iglesia de Santa Eulalia, construida entre los siglos XII y XIII.
Llegada a Mieres
El resto de la etapa hasta Mieres transcurre por un cómo paseo asfaltado paralelo al río Caudal.