Cruz del Padre Ventura
P.N. SIERRA de las NIEVES,  PUEBLOS MÁGICOS,  SENDERISMO

CRUZ del PADRE VENTURA

El Sendero de la Cruz del Padre Ventura es una de las preciosas rutas que parten desde las mismas calles de Tolox, localidad enclavada en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga) y que pertenece a la red de Pueblos Mágicos de España.
 

 
Con poco más de 1 kilómetro de recorrido (solo ida), la ruta desciende al Río de los Horcajos, curso de agua que cruzaremos para encontrarnos la primera de las estaciones, de un total de 14, que nos acompañarán por el exigente ascenso por las vertientes meridionales del Cerro de Carrasco.

En la meta de la subida encontraremos la cruz erigida en honor al Padre Ventura, franciscano nacido en Tolox en el siglo XVI y que partió a América Latina a difundir la fe cristiana.

Además de este hito monumental, podremos disfrutar de otro fantástico premio, como son las fantásticas vistas a la localidad y al espectacular entorno en la que se enmarca.

 


 

👉DESCARGA EL TRACK DE LA RUTA

Tolox

Hola amig@s!

Nos encontramos en Tolox, Málaga, en la conocida calle Rinconadas del Castillo, distraídos observando una cruz en lo alto de un cerro. Seguro que desde ahí arriba hay unas vistas fantásticas de todo el pueblo.
 

Plaza Alta
Plaza Alta
 
Pues vamos a averiguarlo. Precisamente muy cerca de Rinconadas del Castillo parte un sendero al que llegamos desde la Plaza Alta descendiendo por la calle García Rey.

Aquí hay un panel descriptivo que nos informa sobre la ruta.
 

Panel informativo de la ruta en la calle García Rey
Panel informativo de la ruta en la calle García Rey

Río de los Horcajos

Tendremos que llegar a la parte baja septentrional de la orografía continuando primero por la calle Chorruelo para después hacerlo por la denominada Barranco de Amador, donde alcanzamos la depresión conformada por el paso del Río de los Horcajos.
 

Acequia de las Colmenas

Remontamos unos metros este curso de agua hasta dar con un puente que tomaremos para pasar a la otro margen del curso de agua. Aquí, junto a la antigua Acequia de las Colmenas se planta la primera de las 14 cruces que encontraremos a lo largo del sendero.

Acompañamos a la acequia entre frutales y algarrobos hasta que las señales nos hacen cambiar de dirección encarando las pendientes meridionales del Cerro de Carrasco.
 

 
Orientados hacia el oeste recorremos unos 300 metros por un firme sin apenas dificultad, salvo las zonas más incómodas por la naturaleza pedregosa del terreno.

Poco a poco nos vamos colocando a ras de los tejados de las casas del Barrio Alto de Tolox.
 

Alcanzando los tejados del Barrio Alto
Alcanzando los tejados del Barrio Alto
Bancos a lo largo del recorrido

Entre olivos y algarrobos llegamos al final de este tramo que supone también alcanzar la estación número VI para varios metros después incorporarnos a una pista más ancha que dispone de un banco en sus inicios.

Este mobiliario viene de maravilla para tomarte un respiro y no es extraño encontrarnos más de uno en lugares estratégicos. El sendero es muy popular entre los vecinos de Tolox, y personas de todas las edades y condiciones físicas se animan a recorrerlo con regularidad.

Las vistas a la localidad y a las sierras circundantes son razones de peso para asumir este esfuerzo.
 

Ganando un poco más de altura
Ganando un poco más de altura
 
Tras poco más de 100 metros orientados al este por este camino más ancho y de firme más cómodo el trazado comienza a dirigirse al norte siguiendo el dibujo de la montaña. 

Pero nuevas balizas de señalización nos hacen cambiar el sentido al tiempo que nos informan de la distancia restante al objetivo. La Cruz está cerca, a tan solo 150 metros que cuesta arriba parecen más.

Mientras tanto, seguimos realizando la cuenta de los hitos de este Vía Crucis, la número 12, la 13
 

 
Algunos vecinos nos cuentan que realizan paradas en cada una de las cruces, así se les hace más llevadero y disfrutan más del entorno. Razón no les falta.

Cruz del Padre Ventura

Y por fin, llegamos a la cima de este recorrido, a la Cruz erigida en honor al Padre Ventura, un fraile franciscano nacido en Tolox en el siglo XVI. Se le reconoce principalmente su labor misionera para difundir la fe cristiana en América Latina en el contexto de la expansión colonial española en el Nuevo Mundo.
 

Cruz del Padre Ventura
Cruz del Padre Ventura
 
Su dedicación a cultivar el bienestar espiritual bien puede verse homenajeada también en esta localización, pues las panorámicas que desde aquí arriba se dominan son espectaculares. Hay un panel informativo sobre el entorno circundante.
 
Panel Informativo sobre localizaciones circundantes
Panel Informativo sobre localizaciones circundantes
 
Para empezar, Tolox, un encantador emplazamiento perteneciente a la red de Pueblos Mágicos de España que derrama sus casas encaladas por la escarpada orografía que dibuja el encuentro del Río de los Horcajos con el Río de los Caballos.

Al este, las tierras se extienden hacia la cuenca del Río Grande afluente del Guadalhorce.

Al sur, la Sierra Parda de Tolox, enclavada ya en Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y al oeste continúan las cumbres de este fantástico paraje donde asoman el Cerro de Hijar, Cerro Corona y el Torrecilla, siendo este último uno de los picos más elevados de la provincia de Málaga y al que subimos hace un tiempo desde el Área Recreativa de los Quejigales, aunque también puede subirse desde Tolox.


 

Por su parte, en el propio monolito de la Cruz hay un pequeño altar con varios crucifijos y una figura de San Roque, entre otros elementos sacros a los que pedir plegarias o dedicarle pequeñas ofrendas.
 

 
Ya sabéis amigos, si visitáis Tolox, no desaprovechéis la oportunidad de realizar este pequeño sendero de apenas 1 kilómetro para disfrutar de una de las vistas más impresionantes a la localidad y a su entorno. El esfuerzo tiene su recompensa.
 
Vistas a Tolox
Vistas a Tolox
 
Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *