10 ZAMORA – TÁBARA
Iniciamos la etapa por desolados campos de cereal que nos llevan al Embalse del Ricobayo. Algún que otro despiste y las obras de la autopista plantean obstáculos que salvamos con paciencia. En Granja de Moreruela termina nuestra Vía de la Plata y comienza nuestro Camino Sanabrés con algún apuro debido a las altas temperaturas.
Dejamos atrás Zamora entre pistas con gran actividad rural.
Roales del Pan
Iglesia de la Asunción
El primer pueblo a nuestro paso es Roales del Pan, y aquí, para limpiar un poco nuestra conciencia por no haber sellado en Zamora, lo hacemos en su ayuntamiento. Junto al mismo, encontramos la Iglesia de la Asunción, originaria del siglo XVI. Muy cerca también se nos aparece un Crucero.
De nuevo, el paisaje se viste de parcelas llena de cultivos de cereal que atravesamos por prolongadas rectas que no presentan dificultad alguna y que van en paralelo a la carretera N-630. El accesible terreno era propicio para ir intercambiando impresiones del camino recorrido hasta ahora.
Montamarta
Iglesia de San Miguel Arcángel
Llegamos a Montamarta, y entre su patrimonio destacamos por un lado la Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo renacentista que esconde en su interior una pila bautismal románica del siglo XII.
Ermita del Castillo
Por otro lado, encontramos la Ermita del Castillo que conserva de su construcción inicial el muro norte de estilo románico. El resto es de estilo renacentista.
Salvando el Embalse del Ricobayo por la N-630
En este punto, el camino se corta por una de las colas del Embalse del Ricobayo, que salvamos por un concurrido puente de la la N-630. Al otro lado de la orilla contemplamos Montamarta y cómo estas aguas son frecuentadas todos los años por un gran número de aves.
Las pistas de tierra vuelven a guiarnos, pero en esta ocasión, parece que no estamos muy atentos a la señalización y sufrimos varios despistes antes de llegar al Embalse del Ricobayo. Del mismo modo, las obras de la autovía Zamora-Benavente que había en esos momentos, nos lo pusieron más difícil todavía con sus desviaciones del camino.
En este intervalo de incertidumbres pasamos de largo las poblaciones de Fontanillas de Castro y Riego del Camino. Suponemos que a día de hoy, las obras de la autovía ya habrán acabado y por consiguiente, se habrá podido establecer una alternativa decente.
Granja De Moreruela
Inicio del Camino Sanabrés
Por nuestra parte, pasamos un rato incómodos, pero pronto se iría al olvido ya que Granja De Moreruela era el final de nuestra vía de la Plata y comienzo del Camino Sanabrés, hecho que nos hacía especial ilusión. En esta población hay un centro de interpretación sobre la arquitectura cisterciense, estilo que posee el Monasterio de Santa María de Moreruela (siglos XII y XIII), al que no llegamos por un nuevo despiste.
Iglesia de San Juan
También hay una Iglesia, la de San Juan, construida a mediados del siglo XIX.
El calor endurece el tránsito en las inmediaciones del Río Esla
Comenzamos el Camino Sanabrés y nos alegra ver cómo el paisaje cambia el cereal por la vegetación del monte mediterráneo. Al poco dimos con el río Esla. El calor estaba apretando, y el simple hecho de ver agua era como una bendición.
Puente de Quintos
Cruzamos el Esla por el Puente de Quintos y a partir de aquí empezamos a vivir una pequeña pesadilla. La orientación del camino empieza a cambiar al oeste, por lo que el sol de la tarde nos daba de frente en unos tramos de rectas interminables. Esto sumado a lo irregular del terreno y a la falta de agua hizo que llegásemos exhaustos a la siguiente población.
Faramontanos de Tábara
Iglesia de San Martín
En Faramontanos de Tábara topamos con la Iglesia de San Martín del siglo XIII. Aunque sufrió numerosas reformas postmedievales, todavía conserva una lápida románica de consagración.
Achicharrados por el sol continuamos el camino agradeciendo el cobijo de la poca sombra que frecuentaba estos parajes.
Tábara
Tábara, localidad que en la antigüedad fue un importante centro monástico, es nuestra meta de hoy.
Iglesia de Santa María
Su Iglesia románica de Santa María, del siglo XII fue levantada sobre el Monasterio del siglo IX dedicado a San Salvador. Del románico conserva la torre, la portada y los muros laterales.
Nuestros primeros kilómetros del Camino Sanabrés fueron algo duros pero no impidieron el seguir teniendo las ilusiones intactas.