PORTUGUÉS CENTRAL · PADRE SARMIENTO
DEL ENCANTO PORTUGUÉS A LAS BELLAS RÍAS BAIXAS
Nuestro Camino de Santiago de este año ha sido un poco diferente. Nos faltaba completar el tramo Portugués Central desde Oporto hasta Redondela, y eso hicimos, aunque los primeros kilómetros los hicimos por la senda litoral hasta Mindelo para evitar el tráfico de la salida de Oporto.
LAS ETAPAS
Un precioso paisaje rural poblado de viñedos, maizales, puentes centenarios y pequeñas aldeas nos irá dirigiendo por localizaciones de marcado interés Xacobeo, como son Barcelos, Ponte de Lima, Valença do Minho, Tuy o Porriño, entre otras.
Subir la Sierra de Labruja será el único gran escollo de exigencia que nos hará sudar de lo lindo en este tramo, pero afortunadamente no es muy largo.
Ya en Redondela el Camino Central restante nos es conocido, pues los recorrimos en 2018. Por eso, una vez en Pontevedra nos desviamos por la Variante Espiritual hasta Combarro, localidad en la que enlazamos con el Camino del Padre Sarmiento.
Este fraile dominico trazó en 1745 una bonita y agradable senda costera que recorre las Rías de Pontevedra y Arousa. Parece que este tramo no está reconocido como Camino de Santiago; no encontramos Albergues ni tampoco sellos, salvo en Vilanova de Arousa, pero el recorrido es precioso.
Precisamente en Vilanova de Aurosa regresaremos a la Variante Espiritual para realizar la Traslatio y ver el único Viacrucis marítimo del mundo.
En Pontecesures reanudamos la variante central portuguesa hasta nuestro destino final, Santiago de Compostela.
Antes de iniciar este camino pasamos un par de días en la ciudad de Oporto. En 2018 nos quedó pendiente visitarla más a fondo y este año nos quitamos esa espinita. Os dejamos los previos de estas dos jornadas en forma de vídeos:
Os recordamos que en nuestro Blog y canal de YouTube también podréis ver el Camino Portugués Central desde Lisboa hasta Oporto, además de la variante portuguesa que recorre el litoral.
De nuevo, dar las gracias a nuestros amigos de BICIGRINO por su profesionalidad. ¡Qué buenas máquinas pusieron a nuestra disposición! Además, en esta ocasión pudimos comprobar el tándem perfecto que formado junto con el local Biclas & Triclas, situado en la ciudad de Oporto en pleno Camino de Santiago.
Biclas & Triclas reciben las bicicletas enviadas a través de Bicigrino (ya sean alquiladas o las vuestras propias) y ellos desembalan los paquetes, montan y ajustan lo necesario para que solo tengáis que empezar a pedalear una vez vayáis a recogerlas.