CAMINO de los FAROS

Prepara tus cinco sentidos...

La Costa da Morte en 8 etapas

El Camino de los Faros es una iniciativa social creada para dar a conocer y poner en valor el increíble patrimonio natural y paisajístico de la Costa da Morte, además de innumerables alicientes que le añaden todavía más atractivo. Faros, playas, acantilados, paseos fluviales, puertos pesqueros…, todo esto y mucho más nos acompañará por esta travesía de 200 kilómetros que recorreremos en un total de 8 etapas a pie.

camino de los faros
camino de los faros


Travels to Fisnisterre

Debido a las condiciones de salubridad provocadas por la pandemia de la COVID-19 decidimos cubrirnos las espaldas a la hora de realizar esta ruta. Para ello contratamos los servicios de la empresa Travels to Finisterre la cual se encargaba de buscar y realizar las reservas de alojamiento y transporte, aparte de disponer de un seguro con una cláusula que cubría la situación de sufrir un confinamiento.

El camino lo podéis realizar por libre, con vuestras mochilas, reservando con antelación en los alojamientos disponibles y teniendo siempre a mano los teléfonos de los servicios de taxis (unos 15 € por trayecto más o menos). No obstante, si os interesa esta opción organizada por agencia aquí os dejamos el enlace con la información necesaria:

TRAVELS to FINISTERRE

La opción agencia encarece los precios pero os podemos decir, una vez finalizado el camino, que viendo la dureza del mismo, lo complicado de la disponibilidad de alojamientos, cubrirnos las espaldas ante la COVID-19 y el buen trato recibido, que fue todo un acierto. Estado de los caminos

Durante el período de confinamiento (marzo-junio 2020) las administraciones aprovecharon para limpiar los trazados y mejorar la señalización en ciertos puntos. Esto ha permitido que podamos disfrutar de una fantástica experiencia en el momento en el que decidimos acometerla (agosto 2020). La señalética es de color verde y la encontraréis a modo de flechas, puntos y huellas de pies. Es fácil encontrar estas referencias a medida que avanzamos pero en caso contrario existen tracks de la ruta en Wikiloc; aquí os dejamos el enlace: TRACKS OFICIALES del CAMINO de los FAROS

Aún así, nada os a librar de algún que otro pinchazo provocado por las púas del Toxo, una planta del litoral que vais a encontrar con mucha frecuencia. Por este motivo se recomienda realizar la ruta con pantalones largos.



Dureza del camino

El Camino de los Faros es una ruta exigente, no de cotas altas pero cargado de perfiles irregulares, sobre todo aquellos que afrontan los acantilados más escarpados. Hay subidas que pondrán a prueba tu corazón y bajadas que lo harán con las rodillas pero todo al final se compensa con el espectacular entorno.

Haciendo un cálculo de nuestras 8 etapas hemos obtenido un total de más 6.000 metros de acumulación positiva de ganancia de altura.

Afortunadamente no tuvimos lesiones, solo un par de ampollas que se solucionaron satisfactoriamente.

Otros de los factores a tener en cuenta es el sol, que al ser una ruta con buenos tramos carentes de sombra, pega con fuerza. Muy recomendable la protección solar.

La meteorología también hay que tenerla prevista: no es raro que algún día nos toque lluvia, niebla, posibles bajadas de temperatura o el fuerte viento.

Cuida el medio ambiente

Conjuntos dunares, arenales vírgenes, matorral costero, rica fauna aviar…, la Costa da Morte es un litoral protegido Lugar de Interés Comunitario y Zona Especial de Protección de Aves. Es importante estar concienciados en que si nos disponemos a recorrerlo debemos tener el máximo respeto por el entorno y sus especies. Solo con esta “obligación” podremos mantener vivo este paraje para poder disfrutarlo como se merece.

Os dejamos el enlace del Camino de los Faros donde podréis encontrar información más detallada de esta travesía:

CAMINO de los FAROS

ETAPAS

Un total de 8 jornadas que abarcan unos 200 kilómetros de recorrido.

Follow Us