GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES-JARA

Turismo Geológico y Monumental

El Geoparque Villuercas Ibores-Jara es un paraje natural geológico que forma parte de los 17 que se enmarcan en la Red de Geoparques Europeos.

Nos llamó la atención por su patrimonio geológico, producto de los plegamientos que las placas tectónicas y la erosión han ido forjando a lo largo de millones de años. Pero otro de sus grandes alicientes lo encontramos en su valor artístico y monumental.

Descubre con nosotros la preciosa ruta de Isabel la Católica, que nos dejó un bello y antiguo camino real que los Reyes Católicos tomaban para ir al Monasterio de Guadalupe; o la ruta del Rey Alfonso XI, vía que antaño tomaba el Monarca para ir a cazar osos y cuyos paisajes dominados por crestas apalachenses dejaron huella en sus retinas.

Cuevas, castillos, saltos de agua y castaños centenarios conforman otros tesoros que enriquecieron nuestra visita. Pero todavía restan algunos por descubrir, como la Cueva de Castañar, que dejaremos pendiente para otra cita “obligada” al Geoparque.

Tres de las rutas que proponemos aquí se pueden hacer de manera lineal en plan “mochilero”, partiendo desde Cañamero y finalizando en Castañar de Ibor (3 etapas en total). Tanto en Guadalupe como en Navezuelas se puede encontrar alojamiento para hacer noche. Hay taxis para volver al punto de origen, y en su día nos costó entre 20-25€.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo con el previo de nuestras andanzas por estas singulares tierras:


Follow Us