NACIMIENTO del RÍO MUNDO
Turismo Activo De interés...

NACIMIENTO del RÍO MUNDO

El Río Mundo es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Albacete, Castilla-La Mancha. Nace en el Parque Natural los Calares del Mundo y La Sima, municipio de Riópar.

Aparte de estar ubicado en este espectacular entorno tiene la particularidad de sufrir el fenómeno conocido como el “Reventón“, una repentina descarga de miles y miles de litros de agua por segundo provocada por las intensas y continuas lluvias acaecidas en ciertos periodos de tiempo que permiten gran cantidad de acopio de agua en el entramado interior kárstico.
 


 
TRACK DE LA RUTA
 

 
 
Hola amig@s!
Nos encontramos en el Parque Natural los Calares del Mundo y La Sima para conocer uno de los atractivos naturales más importantes de Albacete, en el municipio de Riópar, Castilla La Mancha. Nos referimos a su Río Mundo que descubriremos mediante un pequeño paseo por su ribera hasta llegar a su espectacular nacimiento.
 

Paraje de los Chorros

Para iniciar esta visita debemos dejar el coche en los aparcamientos habilitados al inicio del sendero del Paraje de Los Chorros. Desde aquí ya se observa una elevada frontera rocosa que abriga al sur todo este bonito entorno. En los paneles informativos averiguamos que esta depresión que ahora mismo pisamos formó antaño parte de la mole de roca, que con el tiempo se desplomó quizá producto de la fuerza del agua.
 

 
Sea como fuere, lo que hoy disfrutamos es un bonito sendero por el que baja el caudal el río que se ve nutrido por diferentes arroyos que también descienden de lo escarpado de la orografía.
 
Río Mundo
Río Mundo
 
 
El sitio es una maravilla natural, con el río bien cobijado por bosques de olmos, pinos, rebollos y tejos y donde a cada paso que damos el rugir del agua va adquiriendo cada vez más protagonismo.

El gran farallón rocoso a modo de anfiteatro se va dejando ver entre la copa de los árboles y a poco que sigamos mirando ya se adivina la cascada que surge de sus adentros, por la llamada Cueva de Los Chorros.
 

 

Las Calderetas

Pero para llegar allí todavía nos restan unos metros, en los que el terreno se accidenta un poco más para ofrecernos lo que aquí se denominan las calderetas, que no son más que las pozas naturales donde el agua encuentran cierto remanso tras los alegres saltos de agua.

Vamos ganando altura a medida que las vamos descubriendo.
 

 
Como vemos, la espectacularidad que ofrece el Río Mundo en época de lluvia atrae a miles de personas todos los años, lo que hace inevitable un poco de tráfico.

Subimos a contracorriente el caudal del Mundo cuya cascada inicial nos observa majestuosa desde la salida de su cueva, una abertura de 15 metros de ancho por 25 de alto aproximadamente que llega a expulsar miles y miles de litros de agua por segundo cuando se produce el famoso reventón.
 

 
Nacimiento del Río Mundo
Nacimiento del Río Mundo
 

El Reventón del Río Mundo

Este fenómeno natural es producto de las continuas lluvias acaecidas sobre la meseta kárstica de El Calar del Mundo, en cuyos 22 kilómetros de ancho por otros 6 de ancho se va acumulando el agua por un auténtico entramado hidrogeológico compuesto por dolinas, galerías, lagos subterráneos, cavernas y sifones. Las bajas temperaturas y la presión del aire dan el último empujoncito a todo el acopio de agua para hacerla salir bruscamente por la abertura de la cueva como si de una manguera a presión se tratase.
 

Sección del Calar del Mundo
Sección del Calar del Mundo
 
Hay que tener mucha suerte para ver este fenómeno, aunque sí se puede disfrutar de la cascada que día a día va descargando su gran reserva.

Pasarelas y Miradores para disfrutar el entorno

Seguimos ascendiendo ahora por un terreno que salva la pendiente por medio de escalones de piedra, bien salvaguardada por una balaustrada de madera que permite asegurar el paso para poder deleitarnos mejor con el brincar del río y su sonido envolvente. Digamos que estamos disfrutando más que un niño.
 
El sendero tiene dos escapes a modo de pasarelas de cemento y piedra que nos sitúan sobre el caudal y desde los cuales se pueden adivinar mejor los trazos que describe el agua y algunas de sus calderetas, además de sentir más de cerca toda su vitalidad.
 

 
 
También desde esta ubicación pueden apreciarse los dos Miradores que nos harán ganar altura para tener otras panorámicas de este accidente geográfico.
 

 
Para llegar a ellos tendremos que poner a tono muslos y glúteos, pero merece la pena el esfuerzo. El primer mirador nos arrima todavía más a grandes saltos de agua y nos permite divisar mejor desde arriba cómo el río se abre paso entre la orografía. También podemos apreciar las pasarelas en las que hemos estado hace unos minutos.
 
Para acceder al segundo mirador, tomamos el carril accesible para personas con movilidad reducida para luego incorporarnos a otro más empinado en el que se vuelven a agradecer los escalones de piedra y la balaustrada de madera.
 
 
Ya la altura es considerable y el sonido ensordecedor. Y al llegar al mirador solo nos resta disfrutar de la caída del agua de más de 80 metros de altura, que parece hacerlo en forma de puntas de flecha, directas a dar vida al caudal que inicia aquí su andadura por el sur de Albacete hasta la desembocadura en el Río Segura.
 
 
Hay senderos que permiten llegar hasta la misma cueva e incluso se puede visitar su interior en ciertas épocas, pero esto último bajo la organización de un grupo de espeleología.

Os dejamos varios enlaces con empresas que organizan estas actividades:

OLCADES AVENTURA
NATTULES

Y nada más, toca regresar a casa, aunque todavía hay mucho por descubrir en este paraje, pero eso lo reservaremos para próximas visitas.
 

Parque Natural los Calares del Mundo y La Sima
Parque Natural los Calares del Mundo y La Sima
 
 
Aquí os dejamos otros enlaces de interés sobre este Parque Natural:

TURISMO CASTILLA LA MANCHA
ÁREAS PROTEGIDAS DE CASTILLA LA MANCHA

Hasta la próxima.
 

 

Powered by Wikiloc

 

¿Qué te ha parecido?

Puntuación media basada en las valoraciones de los usuarios

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Aceptable
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

De interés...

LEAVE A COMMENT

Follow Us