GARGANTA de los INFIERNOS · LOS PILONES
Turismo Activo Trips

GARGANTA de los INFIERNOS · LOS PILONES

Puede asustar por el nombre, pero la Garganta de los Infiernos se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísiticos del Valle del Jerte, aparte de la famosa floración del cerezo. En este enclave encontramos Los Pilones, una gran masa de piedra de granito que el agua ha ido erosionando con el tiempo creando curiosas piscinas o pozas naturales a las que también se las conoce como “marmitas gigantes”. Si es tiempo de calores y os encontráis por la zona, no es mala opción recorrer los tres kilómetros de sendero que hay desde el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos hasta este paraje para poder daros un buen chapuzón. Nosotros no perdimos la oportunidad!.
 
 
 
 
 
Hola amig@s!

Nos encontramos en el Valle del Jerte, Extremadura, declarado no hace mucho tiempo por una prestigiosa revista, como una de las 18 Maravillas Naturales de España.

Esta comarca es famosa por la floración del árbol del cerezo con la llegada de la primavera, pero nosotros nos vamos a la caza de otro de sus grandes atractivos (¿dónde estamos?- en la Garganta de los Infiernos)

Para llegar a este lugar hay que realizar un pequeño sendero de unos 3 kilómetros al que se accede desde el lugar de Los Arenales, en el Km 368 de la Nacional 110. Nosotros dejamos el coche en el aparcamiento habilitado y recorremos unos 600 metros hasta llegar al Centro de Interpretación Garganta de los Infiernos, donde podemos obtener toda la información referente a esta Reserva Natural.
 

Panel Informativo
Panel Informativo

Realmente abordaríamos esa distancia de llegar al Puente Nuevo, pero nuestro objetivo es conocer el entorno de los Pilones, así que solo afrontaremos la mitad del recorrido.

El sendero es exigente de inicio, con casi dos kilómetros de continuo ascenso en el que acumularemos cerca de 200 metros de subida. La inclinación de algunos tramos puede llegar al 17 por ciento, lo que obliga a tomárnoslo con calma.
 

 
La ruta remonta las faldas del Cerro de las Uvas entre robles y algún castaño disperso. En épocas estivales se agradece ir a la sombra de este tramo embocado, aunque la sintonía cambia en cuanto alcanzamos el Mirador del Chorrero de la Virgen.
 
 
Desde aquí nos asomamos a la Sierra de Tormantos y a la depresión formada por la Garganta de los Infiernos.
 
Mirador del Chorrero de la Virgen
Mirador del Chorrero de la Virgen

Apenas perderemos de vista estas panorámicas en el resto del sendero que nos resta, afrontando ahora un perfil más liviano que culmina con un tramo a modo de calzada empedrada.

Conforme nos aproximamos al destino se siente el bullicio del gentío que abarrota este paraje.
 

 
Y es que este entorno es una auténtica zona de baño natural que aprovechan miles de visitantes cada año para sofocar las calores estivales. Y nosotros no íbamos a desaprovechar el momento.
 
Los Pilones es una gran masa de piedra de granito que el agua ha ido erosionando con el tiempo creando curiosas piscinas o pozas naturales a las que también se las conoce como “marmitas gigantes”.
Una forma de disfrutarlas es descendiéndolas por su caudal, que en verano se muestra más accesible al disponer de poca corriente.
 
 

Los Pilones
Los Pilones

 

 
La diversión está asegurada, pero hay que tomar precauciones porque los resbalones aquí son frecuentes.
 
Salto a una marmita
Salto a una marmita
 
 
Bueno, os dejamos, tenemos que darnos un par de “bañitos” más antes de zamparnos el bocadillo.
Hasta la próxima!
 
Agua refrescante
Agua refrescante
 
 
 

¿Qué te ha parecido?

Puntuación media basada en las valoraciones de los usuarios

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Aceptable
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

LEAVE A COMMENT

Follow Us