SENDERO EL PINSAPAR
Senderismo Trips

SENDERO EL PINSAPAR

Hoy hemos venido al Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz) para realizar una de las rutas más singulares de esta zona, el Sendero el Pinsapar. Debido al alto valor natural de esta especie de abeto, tenemos que solicitar permisos de entrada a la ruta. La información de cómo obtener estos permisos la podéis conseguir en el siguiente enlace:
Solicitud de permisos

Son unos 12 kilómetros con un poco de exigencia inicial que nos llevarán al espectacular paraje del pinsapar en la Sierra del Pinar. Finalizaremos en Benamahoma, donde se puede comenzar otra ruta, la del Río Majaceite, cuyas aguas nosotros aprovecharemos para rehabilitar los pies después de la caminata y hacer tiempo antes de coger al autobús de vuelta al punto inicial.

Los billetes de autobús (empresa Los Amarillos) para volver a Grazalema se pueden obtener en el siguiente enlace:
Horario de Autobuses

No obstante, si dejáis el coche en los aparcamientos del inicio del sendero, conviene informar al conductor para que os deje en el cruce próximo, ya que no suele pasar por allí rumbo a Grazalema. Después solo hay que ir a pie aproximadamente 1 km por carretera poco transitada para llegar al aparcamiento.
Al final del post os dejamos también el mapa de Google con nuestra ruta y algunas indicaciones.

 

 

 
 
Nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Cádiz, y nos disponemos a realizar una de las rutas más singulares de esta zona, el Sendero del Pinsapar.
 
Grazalema

Debido al alto valor natural de este tramo, tenemos que solicitar permisos de entrada. Nosotros aprovechamos para sacar otros permisos para poder transitar otras áreas restringidas.

El sendero del Pinsapar se inicia en unos aparcamientos situados a poco más de 2 kilómetros de Grazalema, a los que se accede por la carretera CA-9104.
 

 
El primer kilómetro y medio, de los 12 que aproximadamente tiene el recorrido, es un exigente ascenso entre pinares repoblados. Podemos encontrar perfiles que oscilan entre el 10% y el 30%. Grazalema empieza a mostrarse a medida que ganamos altura.
 
Vistas de Grazalema y del Embalse del Fresnillo

Por supuesto, no olvidar avituallamiento de agua y algo para picar porque el gasto de energía inicial es notable, aunque no excesivo. A mayor altitud también se adivina el Embalse del Fresnillo. Estamos ascendiendo a la llamada Sierra de las cumbres, cuyo puerto situado a 1250 metros de altitud no tardaremos en llegar.

Desde aquí hay buenas vistas de la Serranía de Ronda y de la Reserva Natural. También advertimos la presencia de El Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz con unos 1648 metros de altitud. Qué mejor sitio para poder vigilar qué se cuece en el entorno, como bien hace esta cabra montesa.
 

 

Tendremos que continuar la ruta por un perfil algo más llevadero aunque el firme tiene algunas zonas pedregosas y habrá que prestar atención a nuestros pasos.
Poco a poco nos vamos acercando al pinsapar, desde aquí se observa bien cómo su espesura cubre la ladera norte de la Sierra del Pinar, bien diferenciado por el color verde oscuro que tiñen las hojas de estos ejemplares.
 
 
La senda continúa entre tramos de arboleda mediterránea que ya se empieza a salpicar por algún pinsapo. Hay que decir que esta especie de abeto es único en el mundo y crece de manera natural exclusivamente en zonas del Sur de la Península Ibérica, concretamente en Cádiz en el Parque Natural Sierra de Grazalema por un lado, y en Málaga en los Parques Naturales de Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja, por otro lado.
 
 
Muy pronto nos introducimos en el manto del bosque del pinsapar, cuya frondosidad apenas permite los rayos de sol, hecho que también protege del calor en épocas estivales. Precisamente estos árboles crecen en zonas donde las temperaturas no son muy extremas, como en las laderas norte de la sierra, donde hay áreas de umbría que permiten veranos más frescos e inviernos fríos. El alto índice de precipitación también es muy importante para su buen porvenir.

La altitud de esta especie puede llegar a los 30 metros y sus hojas son largas, delgadas y redondeadas terminando en punta.
 

 
El trayecto en este bosque es un apacible descenso que atraviesa la fuerte pendiente de esta sierra, donde hay poca cabida a otras variedades, pero las que hay como este viejo roble no dejan indiferente.
 
 
Transcurridos los 8 kilómetros de sendero los pinsapos van desapareciendo cediendo el protagonismo a la vegetación típica mediterránea. Ahora, hileras de piedras delimitan a ambos lados el dibujo de la senda para conectar con un camino que va paralelo al Arroyo del Pinar.
 
 

Aquí hay unas bonitas vistas de la falda oeste de la Sierra del Pinar.


Encinas, alcornoques y quejigos serán las especies que nos acompañarán de aquí hasta nuestro final de etapa.
 

 
La pista algo más cómoda en cuanto a firme presenta alguna fuerte pendiente de bajada en la que tendremos que poner a prueba nuestras rodillas.
Por fin llegamos a Benamahoma, y aquí cogeremos un autobús de la empresa Los amarillos para la vuelta a Grazalema.
 
 
Pero antes de marchar, daremos un poco de rehabilitación a los castigados pies en el sendero cercano del Río Majaceite, otra bonita ruta que encontraréis en nuestro canal.
 
 
Ya de regreso, si habéis dejado el coche en los aparcamientos del inicio de ruta del pinsapar tenéis que informar al chófer para que os deje lo más cerca posible de los mismos, ya que el bus no pasa exactamente por allí y tendréis que realizar un último kilómetro a pie para terminar.
Hasta la próxima ruta.

 

¿Qué te ha parecido?

Puntuación media basada en las valoraciones de los usuarios

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Aceptable
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

LEAVE A COMMENT

Follow Us