VÍA VERDE SIERRA NORTE de SEVILLA
Cicloturismo Trips

VÍA VERDE SIERRA NORTE de SEVILLA

La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla es uno de los recorridos más atractivos que podemos realizar tanto a pie como en bicicleta en las inmediaciones de Cazalla de la Sierra – Constantina. Su atractivo se debe a varias razones:


-Valor paisajístico: al bordear la Ribera del Huéznar, que circula al abrigo de hermosas praderías.


-Valor geológico: que encontramos sobre todo en el espectacular Cerro del Hierro, una antigua mina abandonada cuyo aspecto, provocado por la mano del hombre y la erosión, nos recuerda más a paisajes de ciencia ficción.


-Nivel de dificultad fácil: son 18 Km (ida) donde casi todo el trayecto está asfaltado y el perfil de subida no llega a superar el 2,5%. Nosotros nos atrevemos un poco más para realizar parte del sendero de Rebollar, que se inicia justo después de finalizar la vía verde. Un perfil un poco más exigente pero que nos viene genial para dar algo de alegría a las piernas y descubrir nuevos parajes rodeados de encinas y alcornoques. Sin duda, un lugar para repetir y visitar lugares que se nos quedaron pendientes.

 

 

La ruta la iniciamos en el Área de descanso Isla Margarita, buen lugar para estacionar los vehículos.

Panel Informativo

El primer objetivo es llegar al Cerro del Hierro del que nos separan 18 kilómetros para alcanzar este hito minero.
Los primeros 4 kilómetros transcurren por pistas de tierra.

Inicio de ruta
Kilómetros por pista de tierra

En la bifurcación de los Prados comienza la pista de asfalto.

Desvío de los Prados

Esta vía asfaltada recorre un antiguo trazado ferroviaro que ha sido acondicionado con acierto para uso recreativo.
Desde el inicio vamos vadeando la Ribera del Río Huéznar único río truchero de la Sierra Norte
La ruta transcurre entre los municipios de:
Cazalla de la Sierra, Alanis, San Nicolás del Puerto y Constantina

En el trayecto atravesaremos un único túnel de tren, el denominado de “Los Molinos”, con una longitud de 105 metros.
Poco después circundamos el pueblo de San Nicolás del Puerto, localidad con orígenes celtas y con restos romanos de interés.
También ladearemos por las cercanías del pueblo minero Cerro del Hierro.
Nuestro primer objetivo es llegar al Centro de Información de visitantes y Área de Descanso Cerro del Hierro. Aquí realizaremos un picnic antes de visitar la antigua mina.

Con las energías repuestas afrontamos una pequeña subida para visitar el Monumento Natural del Cerro del Hierro. Este hito está situado a 786 metros sobre el nivel del mar y lo compone un entramado kárstico de roca caliza. Al ser rica en hierro se explotó como mina desde tiempos romanos. En el siglo XX la mina dejó de utilizarse. La mano del hombre y la erosión fruto de la lluvia y la nieve nos han dejado un paisaje con estampas de otro planeta.

Aquí los “bosques” que predominan son los de roca caliza.

“Bosques” de piedras calizas

Nuestro segundo objetivo es realizar el Sendero de “El Rebollar” el cual se inicia justo al final de la Vía Verde. Después se gira a la izquiera para tomar una pista de tierra que lleva a una cancela de acceso de la Junta de Andalucía. Esta cancela hay que atravesarla para afrontar un ascenso algo más exigente en los que alcanzaremos los 711 metros de altitud.

Encinas, alcornoques y quejigos componen este bonito paisaje.
Al hacerse tarde tuvimos que darnos la vuelta y no completar el rodeo al Cerro del Hierro, pero lo tenemos pendiente para otra ocasión.
La vuelta es todo un placer, casi tenemos que dejarnos caer sin pedalear ya que tenemos que deshacer todo el camino recorrido en descenso. Es aconsejable hacerlo a últimas horas de la tarde cuando la luz del sol nos regalas bonitas tonalidades.


¡VOLVEREMOS!

¿Qué te ha parecido?

Puntuación media basada en las valoraciones de los usuarios

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Aceptable
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

LEAVE A COMMENT

Follow Us