14 LAZA – PAZOS
Vía de la Plata - Sanabrés Trips

14 LAZA – PAZOS

Comenzamos la Etapa con un ascenso que nos lleva a Alberguería y a su particular Rincón del Peregrino. La actividad agrícola que apreciamos en el trayecto hace que veamos en escena los primeros hórreos. Por el camino, disfrutamos de las joyas de la Colegiata de Santa María en Xunqueira de Ambía y de la Catedral de San Martiño, en Ourense.

 


 

 
Emprendemos la marcha para afrontar la subida al Monte Requeixada. En esta ocasión hicimos caso de los consejos y realizamos el ascenso por la carretera. La mañana había despertado con amenaza de agua pero solo se quedó en una débil llovizna. No obstante no nos vino mal este tiempo para suavizar las temperaturas de días anteriores.
 
En Alberguería descubrimos la Iglesia de Santa María que fue construida en el siglo XVII en estilo neoclásico aunque su fachada fue rehizo un siglo después.

En esta localidad no dejamos pasar la oportunidad de dejar nuestra huella en este particular Rincón del Peregrino. Cientos, qué digo, miles de Vieiras firmadas por los peregrinos que pasan por el lugar empapelan las paredes de este bar y al parecer, hoy día, por falta de espacio, se han empezado a colocar en el albergue del pueblo. Es una original forma de escribir la historia de este camino.
 

 
Descendemos por carretera hasta Vilar de Barrio y aquí encontramos la Iglesia de San Pedro Fiz de estilo popular y construida en el siglo XX.
 
 
Por un carril asfaltado seguimos el camino en dirección a Ourense. A nuestro paso, vamos dejando pequeños núcleos urbanos como Bóveda, en los que empezamos a apreciar los primeros hórreos, frutos de la actividad agrícola que se acrecenta en la zona.
 
Bóveda
Bóveda

 

 
El perfil que vamos atravesando en este terreno es bastante llevadero, lo que nos permite ir sumando kilómetros fácilmente. En uno de los tramos, circulamos por larga recta de pista de tierra de más de 3 kilómetros de longitud hasta llegar a Bovadela.
 
Desde este pueblo emprendemos un corto ascenso entre un precioso bosque de robles cuya primer hito se encuentra en Padroso. Es envidiable la tranquilidad y sosiego que se respira en estas localidades, bueno exceptuando ciertos detalles.
 
 
La senda boscosa desaparece y llegamos al segundo y último hito de este ascenso, un collado salpicado de peñascos que nos obliga a echar pie a tierra y a compartir su descenso con varios peregrinos.
 
 
Al poco retomamos los senderos con alta vegetación que nos guiarán por las proximidades de varias aldeas y que nos conducirán finalmente a Xunqueira de Ambía, donde se encuentra la Colegiata de Santa María la Real, edificio construido sobre un antiguo monasterio del siglo X. La Colegiata consta, por un lado, de su iglesia románica levantada entre los siglos XII y XII, y por otro lado, de un bonito claustro construido en el siglo XVI de estilo tardogótico.
 
Colegiata de Santa María la Real
Colegiata de Santa María la Real

 

 
El tramo de Xunqueira de Ambía hasta Ourense es casi en su totalidad un cómodo descenso entre las numerosas aldeas diseminadas en las inmediaciones de la carretera OU-102. Entre estas aldeas destaca A Pousa, donde hay una pequeña Capilla.
 
 
Entre las pocas paradas de este trayecto, antes de entrar en Ourense, destacamos la que hicimos en Seixalbo,en la que resalta su parroquia de San Breixo, de estilo plateresco con algunos restos románicos. La fachada actual es una reforma de principios del siglo XX.
 
 
Aunque la entrada a Ourense por este tramo, la verdad, no es bonita, el alto valor patrimonial de esta ciudad pronto recompensó esta pequeña decepción. Nos basamos sobre todo al contemplar La Catedral de San Martiño, dedicada a San Martín de Tours, que es uno de los edificios medievales más importantes de Galicia.
 
Catedral de Ourense
Catedral de Ourense

 
Su construcción data de los siglos XII y XIII en estilo románico tardío y quedamos maravillados por el buen estado de conservación del Pórtico del Paraíso y de su magnífico trabajo de restauración de las policromías para recordarnos cómo debió lucir siglos atrás.
 

 
Destacan las estatuas de apóstoles y profetas en los capiteles de las columnas y en el arco central los 24 ancianos del apocalipsis con instrumentos de la época. En la base del parteluz del Pórtico vemos una escultura de Santiago sentado, una imagen que se incorporó en el año 1857.
 
 
Catedral de Ourense
Catedral de Ourense

 
Salimos de Ourense por el Ponte Vella, una construcción de origen romano del siglo I después de Cristo por el que cruzamos el río Miño.
 

Río Miño
Río Miño

 
El tiempo empezaba a ponerse feo así que decidimos coger por carretera para afrontar la exigente subida que nos esperaba. Hay dos alternativas para este ascenso, nosotros elegimos la que va hacia Tamallancos que aunque es un poco más larga evita la dura pendiente conocida con el nombre de “Costiña de Canedo”.
 
Esta subida terminó por vaciar nuestras fuerzas y en lo único que pensábamos a estas alturas de la etapa era soltar la bici y descansar.
 

 
Muy buena alternativa de alojamiento rural en Pazos donde nos brindaron todas las comodidades.
 
Vistas desde el alojamiento de Pazos
Vistas desde el alojamiento de Pazos

 

 

 
¿Qué te ha parecido?

Puntuación media basada en las valoraciones de los usuarios

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Aceptable
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

LEAVE A COMMENT

Follow Us