12 MOMBUEY – LUBIÁN
Vía de la Plata - Sanabrés Trips

12 MOMBUEY – LUBIÁN

Hoy se nos presenta una completa etapa salpicada de numerosos pueblos, entre ellos, el histórico Puebla de Sanabria. También afrontamos el alto de Padornelo que nos hace alcanzar los 1340 metros de altitud. Liebres y conejos serán pequeños protagonistas al principio y al final de la etapa.

 


 

 
Salimos bien temprano de Mombuey, tanto, que no encontramos sitios donde desayunar y, eso mengua las energías a la hora de subir las primeras cuestas del día. No obstante, la mañana nos regaló una estampida de liebres a nuestro paso, un bello momento que nos ayuda a quitarnos la caraja mañanera.
 
Valdemerilla es la primera de las poblaciones que salen a nuestro paso. Poco después Cernadilla nos recibe con su Ermita del Cristo, de reciente restauración. Esta localidad conserva numerosas casas señoriales construidas en piedra, lo que denota su importancia pasada. También, en el centro del pueblo se levanta la Iglesia de la Purificación, de fachada neorrománica y con algunos elementos góticos fue construida entre los siglos XVII y XVIII.
 
 

Iglesia de la Purificación
Iglesia de la Purificación

Dos kilómetros después atravesamos San Salvador de Palazuelo, donde encontramos de inicio una Ermita y después la Iglesia de la Transfiguración, está última del siglo XIII que, aunque ha sufrido con el tiempo diversidas remodelaciones, todavía conserva del románico algunos muros y sus dos portadas.
 

 
Continuamos el recorrido atravesando Entrepeñas y después Asturianos donde se ubica la Iglesia de la Asunción del siglo XVII.
 
Aún sin llevarnos nada al estómago en lo que llevamos de mañana, seguimos encarando kilómetros entre carreteras comarcales y alguna que otra senda de escasa dificultad.
 

Senda
Senda

 
Por fin en Palacios de Sanabria nos dimos un pequeño festín. También aquí, contemplamos la Ermita de la Virgen de la Encarnación o del Santisimo Cristo, construida entre lo siglos XV y XVI
 

 
Continuamos por una agradable pista de tierra con abundante arboleda hasta llegar a las inmediaciones de Remesal.
 
 
Aquí hay un retal en el que se recuerda que en una ermita de esta localidad, Fernando el Católico y Felipe el Hermoso mantuvieron una reunión para decidir el futuro de Europa, de España y la Paz, allá por el año 1506.
 
 
En Otero nos sorprende la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, que empezó a construirse en estilo románico en el siglo XII sobre otro templo visigótico y posteriormente, en el siglo XVIII se reconstruyó la planta, que es la que ha permanecido hasta la actualidad. Este templo también presenta elementos neoclásicos, mudéjares y barrocos.
 

Iglesia de Santo Tomás Apóstol
Iglesia de Santo Tomás Apóstol

 

 
Poco después pasamos por Triufé, donde se alza su Iglesia de San Mauro.
 
 
Nada más llegar a Puebla de Sanabria, lo primero que nos llama la atención son los edificios que sobresalen del resto, en lo alto de la villa, es decir: El Castillo de los Condes de Benavente y la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue.
 
Del Castillo, decir que se empezó a construir en a finales del siglo XV y es uno de los mejores conservados de España. Por su parte, la Iglesia, situada en la plaza mayor, es de origen románico de finales del siglo XII, construida en honor a la Virgen del Azogue patrona de Puebla. Azogue es un término árabe que significa mercado.
 

Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria

 

 
Como nuestra intención es seguir sumando kilómetros a la jornada, no nos detenemos mucho en Puebla de Sanabria. Dejamos atrás el río Tera y avanzamos un tramo por la vereda del río Castro, donde el calor vuelve a asomar la patita, lo que nos empuja a refrescarnos.
 
 
Poco después el camino se convierte en una estrecha senda que nos conduce campo a través hacia la Iglesia parroquial de Santiago de San Martín de Terroso.
 
Esta iglesia tiene influencias románicas y renacentistas y en su exterior cabe destacar su espadaña triangular a la que se puede acceder por las escaleras. También, muy próximo a este edificio se encuentra un crucero inagurado en el año 2012 que sustituye a otro datado en los años 50.
 

Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago

 

 
En nuestro siguiente destino, Requejo, haríamos la parada para almorzar antes de subir al alto del Padornelo. Aquí se ubica la Ermita de la Virgen de Guadalupe que se nos presenta con una fachada barroca.
 

Ermita de la Virgen de Guadalupe
Ermita de la Virgen de Guadalupe

 
El alto del Padornelo lo afrontamos por la carretera N-525, la cual atraviesa el pueblo dejando a nuestra izquierda la Iglesia de Santa María de la Asunción. Aunque la subida no es muy exigente, sí es cierto que con altas temperaturas y un kilo de espaguetis en el estómago puede ser una pesadilla.
 

 

Padornelo
Padornelo

 
Realizado el ascenso, solo nos queda disfrutar de la bajada, también por carretera, hasta llegar a Lubián, donde pudimos alojarnos en su estupendo albergue junto a peregrinos que realizaban el camino de distinta manera. Uno de ellos, a caballo.
 

 
En Lubián, quisimos acercarnos a su Iglesia de San Mamés, de estilo barroco tardío y una de las pocas que encontramos abierta en todo el camino sanabrés, hecho que es de agradecer porque en muchas ocasiones hemos sido privados de disfrutar de nuestro rico patrimonio. Por ello, no dudamos en dejar nuestra huella en su libro de firmas.
 

Iglesia de San Mamés
Iglesia de San Mamés

 

 

 
Si empezamos esta etapa con esa hermosa estampida de liebres la terminamos como curiosidad admirando a este magnífico ejemplar de conejo.
 
 

¿Qué te ha parecido?

Puntuación media basada en las valoraciones de los usuarios

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Aceptable
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

LEAVE A COMMENT

Follow Us