3 FUENTE de CANTOS – TORREMEJÍA
Vía de la Plata - Sanabrés Trips

3 FUENTE de CANTOS – TORREMEJÍA

Cómoda etapa en cuanto a perfil en la que destaca por un lado, la marea de viñedos que nos encontramos a nuestro paso y, por otro lado, la ciudad de Zafra, uno de los municipios más importantes de la provincia de Badajoz.

 


Salimos de Fuente de Cantos con un poco de retraso ya que tuvimos que adaptarnos al horario de trabajo del hotel y tuvimos que esperar a que abrieran la habitación donde descansaban las bicicletas.
 
Saliendo de Fuente de Cantos
Saliendo de Fuente de Cantos

La mañana se presentaba plácida para pedalear, sobre todo por el clima y por los primeros kilómetros de la ruta, que ofrecían un perfil descendente.

Tras Calzadilla de los Barros, coincidimos con una pareja de ciclistas sevillanos con los que disfrutamos parte del trayecto. En uno de los senderos tuvimos que salvar la Ribera de la Laja.
 

 
Una llamada de teléfono ralentizó un poco nuestro ritmo, hecho que no podíamos permitir que afectara a nuestros acompañantes. Seguro que tarde o tempreno volveríamos a cruzarnos con ellos.
 
Llegando a Puebla de Sancho Pérez
Llegando a Puebla de Sancho Pérez

La siguiente población a nuestro paso sería Puebla de Sancho Pérez, en la que apreciamos la Iglesia parroquial de Santa Lucía, reconstruida en el siglo XVI aprovechando los cimientos de una iglesia anterior de estilo mudéjar.
En esta localidad, quisimos sacar partido del ayuntamiento estampando su sello en nuestra credencial.
 

 
Varios kilómetros después, entramos en la localidad de Zafra, declarada en 1965 Conjunto Histórico Artísitico de Interés Nacional.
 
 
Aquí, en el Alcázar-Palacio de los Duques de Feria decidimos realizar un descanso para reponer fuerzas. Esta construcción se inició en 1437 sobre una fortaleza anterior musulmana y fue reformado posteriormente en el siglo XVI. En 1965 se adaptó para cumplir las funciones de parador.
 
ALCÁZAR-PALACIO de los DUQUES de FERIA
Alcázar-Palacio de los Duques de Feria

Además del Alcázar, tuvimos la ocasión de cruzar por la Plaza Grande, usada antiguamente como cementerio, y cuyos soportales se construyeron en el siglo XV para facilitar el tránsito de comerciantes.
 

Plaza Grande
Plaza Grande

También, a la salida de la población, divisamos la Torre de San Francisco, que pertenecía a un convento del siglo XV.
 

 
A partir de aquí, el perfil asciende hasta la Sierra de San Cristóbal para luego empezar a descender a la siguiente población, Los Santos de Maimona.
 
 
En esta localidad se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida en el siglo XVI en estilo gótico-renacentista. Destaca su Puerta del Perdón, de estilo plateresco.
 
 
Tras pasar por un taller para ajustar algunas carencias de las bicicletas seguimos descendiendo hasta Villafranca de los barros, lugar en el que decidimos almorzar.
 
Villafranca de los Barros
Villafranca de los Barros
Antes de abandonar esta localidad, hicimos una visita a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle, del siglo XVI en la que destaca su Puerta del Perdón, de estilo gótico flamígero. También, contemplamos la Ermita de la Virgen Coronada de finales del siglo XV.
 
 
Al abandonar Villafranca de los Barros, afrontamos una extensa planicie llena de viñedos hasta donde alcanza nuestra vista y que en ocasiones puede llegar a resultar hipnótica.
 
Gran extensión de viñedos
Gran extensión de viñedos

Aunque no está dentro del trazado oficial del camino, la opción de Almendralejo se ofrece al peregrino para poder pernoctar. Además, contiene un Bien de Interés Cultural como es la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, construida en el siglo XV en estilo gótico.
 

IGLESIA de la PURIFICACIÓN
Iglesia de la Purificación

 

 
Debido a que la noche se nos iba a echar encima decidimos llegar a Torremejía por la vía rápida, es decir, tomar la N-630. En Torremejía se alza la Iglesia de la Purísima Concepción, y a pocos metros de ella encontramos el el Albergue turístico donde nos hospedamos. Este edificio era un antiguo Palacio perteneciente a la familia de los Mexía, de estilo renacentista y con vestigios romanos. Unos vestigios que serían más gloriosos en la jornada siguiente, cuando visitásemos Mérida.
 
 

Iglesia de la Purísima Concepción
Iglesia de la Purísima Concepción

¿Qué te ha parecido?

Puntuación media basada en las valoraciones de los usuarios

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Aceptable
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

LEAVE A COMMENT

Follow Us