2 ALMADÉN de la PLATA – FUENTE de CANTOS
Vía de la Plata - Sanabrés Trips

2 ALMADÉN de la PLATA – FUENTE de CANTOS

Aunque pasamos una mala noche, afrontamos el nuevo día con ilusión. En el camino nos espera un recorrido que va atravesando fincas cercadas debido al abundante ganado que pasta en las dehesas.El Real de la Jara y Monesterio serán los únicos pueblos que atravesaremos antes de llegar a Fuente de Cantos.

 


Amanecemos en Almadén de la Plata con pocas horas de sueño gracias a las correrías nocturnas de unos chiquillos.
Os aseguro que dormir con la incertidumbre de que te acribillen a latazos no es el mejor plan para descansar. A pesar de todo, el albergue estaba bastante bien.
 
Almadén de la Plata
Almadén de la Plata

Antes de dejar la localidad, decidimos dar una vuelta por los exteriores de varios puntos de interés, como la Iglesia de Santa María de Gracia, de finales del siglo XVI-principios del XVII y la antigua Casa Cosistorial con su Torre del Reloj de estilo neomudéjar añadida en 1905.
 

 
En los primeros kilómetros de esta etapa vamos alternando caminos por distintas fincas cercadas en las que advertimos la presencia del ganado porcino.

Al cruzar el Arroyo de la Huerta del Corcho comienza un ascenso con tramos un poco exigentes para nuestro gusto pero que nos premia con vistas de la sierra de Sevilla colindando con la de Huelva, en la que que se adivina en la lejanía el pueblo de Santa Olalla del Cala.
 

 
Después del descenso, terminamos por un cómodo carril los kilómetros restantes hasta el El Real de la Jara. Esta población fue consquistada a las musulmanes en el siglo XIII por los Caballeros de Santiago, y cuenta la leyenda que un ciervo guió al ejército cristiano a la posición más debilitadade la muralla del castillo, hecho que facilitó su asedio y la posterior victoria. El Castillo Medieval que hoy se alza es de construcción cristiana, del siglo XIV y de estilo mudéjar.
 
El Real de la Jara
El Real de la Jara
 
Al la salida del Real, nos cruzamos con el Castillo de las Torres cuya construcción puede estar entre los siglos XIII y XIV. Encontrarnos con este edificio significa que hemos dejado atrás Andalucía y que empezamos a surcar tierras extremeñas por pistas rodeadas de dehesas con frecuente ganado.
 
CASTILLO de las TRES TORRES
CASTILLO de las TRES TORRES
 
Llegados a la antigua Ermita de San Isidro el ascenso del camino se endurece un poco hasta llegar a Monesterio. Casi todo este tramo lo hacemos por asfalto.
 
 
Después de almorzar hicimos una pequeña visita a los exteriores de la Iglesia de San Pedro, situada en la plaza del pueblo, y que fue construida en el siglo XV en estilo gótico-mudéjar y con alguna reforma renacentista.
 
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro
 
Abandonamos Monesterio y comenzamos un sendero en el que nos acompaña en sus primeros kilómetros el Arroyo de la Dehesa.
 
Arroyo de la Dehesa
Arroyo de la Dehesa

Tras un tramo por carretera y volver a carriles de tierra nos encontramos con un señor toro a la entrada de una cancela (Ver Vídeo). Cancela que no nos atrevimos a cruzar al ponerse el toro un poco nervioso. Así que tuvimos que dar un rodeo a la finca para evitar a este poderoso animal.

Este pequeño contratiempo nos desvió un poco del trazado original, pero pronto encontramos una carretera en la que divisábamos a lo lejos Fuente de Cantos. El paisaje había cambiado por completo, de la dehesa pasamos a extensas tierras de pastos y cultivos en las que el único sonido que escuchábamos era el viento.

¿Qué te ha parecido?

Puntuación media basada en las valoraciones de los usuarios

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Aceptable
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

LEAVE A COMMENT

Follow Us