5 MIERES – OVIEDO
Camino de San Salvador Trips

5 MIERES – OVIEDO

Etapa 5 y última del Camino de San Salvador. Partimos de Mieres para terminar de completar nuestro objetivo en Oviedo de visitar la Catedral de San Salvador, su figura y contemplar las reliquias por las que los peregrinos de antaño desviaban su peregrinaje hacia Santiago para después retomarlo por el Camino Primitivo.

 


 
 
 

Saliendo de Mieres
Saliendo de Mieres

 
Nuestro último día del camino. Recorremos las calles de Mieres y reparamos en la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo neobarroco y finalizada en 1931. Muy cerca, se encuentra una talla de escanciador.
 

 
Salimos de Mieres y ascendemos por una carretera secundaria y poco transitada hasta Padrún. Durante el trayecto dejamos atrás diversas poblaciones. En una de ellas, Rebollada, advertimos la Iglesia de Santa María Magdalena, un templo románico de la primera mitad del siglo XIII.
 
 
Mientras atravesamos poblaciones es inevitable notar la presencia de la Central Térmica de Pereda, quizá la nota discordante de este entorno.
 
 
A la entrada del Valle del Nalón volvemos a tomar bonito sendero hasta Casares, donde retomamos el asfalto hasta el poblado de Olloniego. En el camino topamos con la Fuente de los Llocos, del siglo XVIII.
 
 
La Torre Muñiz y el Puente Medieval son otras construcciones de relevancia de Olloniego. La primera es una torre defensiva construida en el siglo XIV y forma parte del Palacio de Quirós. El segundo es el Puente Viejo, del siglo XVII.
 
 
Metros más tarde, cruzamos el río Nalón por el Puente del Portazgo y ascendemos por una bonita senda en la que podemos disfrutar en algunos tramos de una antigua calzada romana.
 
 
Seguimos atravesando pequeñas aldeas entre asfalto y senderos que nos premian con bonitos rincones.
 
 
Por fin, Oviedo se deja ver en la lejanía y sentimos que nuestro camino está realmente llegando a su fin. Pero antes, el trayecto sigue regalándonos bonitos parajes y alguna que otra cara conocida, como la talla de Santiago de la Manjoya.
 
 

Catedral de San Salvador
Catedral de San Salvador

 
Nuestro objetivo final es llegar a la Catedral de San Salvador, saludar a su famosa figura y ver las reliquias que antaño visitaban los peregrinos antes de retomar el Camino de Santiago por la ruta Primitiva.
 
La Catedral de San Salvador es un edificio gótico cuya construcción se inició en el siglo XIII sobre el antiguo conjunto prerrománico que allí se emplazaba. Las obras principales finalizaron en el XVI. El Claustro gótico se inició en el año 1300 y se terminón en 1441.
 

 
En su interior destacamos su Retablo Mayor, de estilo tardogótico y realizado entre los años 1512-1517. Contiene 23 escenas de la vide de Jesucristo.
 
 
En la Cámara Santa, del siglo IX, se guardan las reliquias (Cruces, Arcas y Santo Sudario) que los peregrinos venían a venerar antes de tomar rumbo a Santiago por el Camino Primitivo.
 
 
También notable es la imagen de San Salvador, del siglo XIII, a la que nos acercamos para dar por concluido nuestro apasionante viaje.
 
 

Monumento a la Concordia (Oviedo)
Monumento a la Concordia (Oviedo)

 

 

 

¿Qué te ha parecido?

Puntuación media basada en las valoraciones de los usuarios

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Aceptable
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

LEAVE A COMMENT

Follow Us