9 SAHAGÚN – S. MARTÍN del CAMINO
Camino Francés Trips

9 SAHAGÚN – S. MARTÍN del CAMINO

Etapa asequible en cuanto a la suavidad de su perfil que nos permite recorrer gran cantidad de kilómetros hasta llegar a León, donde nos espera su Catedral y la Basílica de San Isidoro. Tras el almuerzo, tenemos que sufrir la angustiosa salida de León, pero el ambiente del albergue de San Martín del Camino nos devolvió a nuestra querida burbuja

 


 
 
Salimos de Sahagún pasando por varias construcciones de gran valor arquitectónico, como son el Arco de San Benito del siglo XVII y la Iglesia de San Tirso del siglo XII, de estilo románico mudéjar.
 

Iglesia de San Tirso (Sahagún)
Iglesia de San Tirso (Sahagún)

En Sahagún también descubrimos el hito que marca que ya hemos recorrido la mitad del camino Francés.
 

 
El desnivel de esta primera parte de la etapa es bastante suave, tanto que nuestra intención es hacer por la mañana los 52 km que nos separan de León para poder almorzar allí. El camino original va paralelo a la pista asfaltada sobre la que transitamos y no desaprovechamos la oportunidad de compartir impresiones de nuestro viaje con otros compañeros ciclistas.
Aunque el paisaje de este tramo es algo soporífero es reconfortante saber que podemos atravesarlo con comodidad a través del asfalto.
En Mansilla de las Mulas, entramos a la antigua zona amurallada de la población cruzando la Puerta de Santiago que acto seguido nos dirige al Monumento dedicado al Peregrino.
 

Monumento al Peregrino (Mansilla de las Mulas)
Monumento al Peregrino (Mansilla de las Mulas)

Al salir del Mansilla, nos percatamos que estaban recogiendo el decorado utilizado en las jornadas medievales que se viene celebrando en la localidad el fin de semana más próximo a la festividad de Santiago desde 1994.
El camino une, de eso no hay duda y es agradable recibir por respuesta el mismo mensaje que das.
Justo antes de afrontar la entrada a León tenemos que sufrir esta pequeña pendiente, a la que no daríamos la menor importancia de no ser porque nos pilló con el estómago vacío. Sin embargo, saber que pronto estaríamos frente a la Catedral de León nos dio fuerzas extras para culminar nuestro objetivo de la mañana (Valdelafuente).
 

 
La Catedral de Santa María de León fue construida entre los siglos XII y XIII y es famosa por el esplendoroso interior que le conceden sus más de 700 vidrieras. Debido a su gran belleza gótica a esta catedral también se le denominó con el sobrenombre de Pulchra Leonina.
 

Catedral de Santa María de León
Catedral de Santa María de León

Después del almuerzo hicimos una visita a la Real Basílica de San Isidoro cuyo panteón tiene unas pinturas románicas del siglo XII de valor incalculable debido a su estado de conservación y belleza. A este lugar también se le conoce como “La Capilla sixtina del románico”.
En el mismo complejo arquitectónico encontramos el claustro cuya construcción renacentista del siglo XVI conserva una galería románica.
 

 
Con la pena de tener mucho tiempo para más, abandonamos León pasando por el edificio neogótico Casa Botines de Gaudí y por el Parador de San Marcos del siglo XVI.
 
 
La salida de León es uno de los tramos más embarazosos del camino debido a la longitud de la zona periférica y su incesante flujo de tráfico.Eso no quita que en el lugar más inesperado podamos encontrarnos con almas caritativas.
Después de cruzar el extrarradio de León, el camino transcurre paralelo a la carretera nacional pasando por Villadangos del Páramo hasta llegar a San Martín del Camino, donde se encuentra su albergue, nuestro objetivo de hoy.
Aquí disfrutamos de un buen bocadillo y un auténtico ambiente peregrino compartiendo con ellos historías increíbles.

¿Qué te ha parecido?

Puntuación media basada en las valoraciones de los usuarios

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Aceptable
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

LEAVE A COMMENT

Follow Us