5 NAVARRETE – REDECILLA DEL CAMINO
Camino Francés Trips

5 NAVARRETE – REDECILLA DEL CAMINO

Última etapa por tierras riojanas donde predominan los campos llenos de vides y cereal. Salvo un poco de esfuerzo en el Alto de San Antón, el resto de la etapa tiene un perfil llevadero, pero de nuevo el calor nos exprime las fuerzas, y para finalizar, la lluvia hace que la etapa sea más corta de lo normal. Espectacular patrimonio de Nájera y Santo Domingo de la Calzada.

 

 
 
 
Amanecemos en Navarrete, y antes de partir, intentamos ver el famoso retablo barroco de la Iglesia Renacentista de Santa María la Asunción. Pero no tuvimos suerte, tendríamos que posponerlo para otra ocasión.

Iglesia de Santa María de la Asunción (Navarrete)
Iglesia de Santa María de la Asunción (Navarrete)

Iniciamos la marcha hacia el Alto de San Antón mirando un poco al cielo ya que en el día de hoy existía de nuevo riesgo de tormenta.
 

 
La subida al Alto de San Antón es asequible, salvo por pequeños tramos empedrados que nos hacen llevar los pies a tierra. En el recorrido nos sale a nuestro paso la localidad de Ventosa, en la que se encuentra la Iglesia de San Saturnino, de estilo gótico construida en el siglo XVI.
 
 
Tras el descenso entramos en Nájera población importante al alberguar el Monasterio de Santa María la Real, fundado en el 1052 y que fue panteón de los Reyes de Navarra.
 
Monasterio de Santa María la Real (Nájera)
Monasterio de Santa María la Real (Nájera)

A la salida de Nájera hay una inesperada subidita que pone a prueba nuestros motores.
El pueblo de Azofra es una calle central sobre la que se ha levantado la mayor parte de su núcleo urbano. Una vez pasado Azofra, descubrimos un rollo judicial del siglo XVI cuya función era la advertir a los malechores para que no practicasen sus fechorías.
 

 
Poco después,dirección a Santo Domingo de la Calzada nos despistamos y tomamos camino hacia ninguna parte. Volvimos hacia atrás y pronto descubrimos una indicación en el suelo que no vimos.
Este tramo hasta Santo Domingo de la Calzada es un vaivén de pequeñas lomas alternada con campos de vides y cereal, carente de sombras, que en verano se convierten en un pequeño infierno para el peregrino cuando el sol aprieta, como fue nuestro caso.
A la altura de Cirueña nos encontramos con una estampa un tanto extraña: un club de golf en medio de aquel paisaje.
 
 
Por fin, llegamos a Santo Domingo de la Calzada, un buen lugar donde poder en orden la alimentación, el descanso y la limpieza.
La Catedral de Santo Domingo de la Calzada, situada frente al parador de turismo mezcla estilos del románico, gótico y renacentista.En su interior, un gallo y una gallina hacen honor a la leyenda de la gallina que cantó después de ser asada.
 
 

Plaza de San Francisco y Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda
Plaza de San Francisco y Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda

Aunque la intención era llegar a Belorado, las inclemencias meteorológicas hacían presagiar algo distinto.
Grañón es el último pueblo de La Rioja antes de entrar en Burgos. Su Iglesia de San Juan Bautista, fue construida entre los siglos XV y XVI y en su interior nos sorprende su retablo de gran valor ornamental.
 

La luz que desprende el campo de girasoles en contraposición a las sombras de la amezante tormenta
La luz que desprende el campo de girasoles en contraposición a las sombras de la amezante tormenta

En la siguiente población, Redecilla del Camino, se levanta la Iglesia de la Virgen de la Calle, la cual fue reconstruida entre los siglos XVII y XVIII.
 

 
Ante el aspecto del cielo, decidimos instalarnos en esta localidad. La decisión fue la acertada.
 

¿Qué te ha parecido?

Puntuación media basada en las valoraciones de los usuarios

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Aceptable
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

LEAVE A COMMENT

Follow Us