4 IRATXE – NAVARRETE
Camino Francés Trips

4 IRATXE – NAVARRETE

En esta 4 Etapa dejaremos atrás la sorprendente comunidad Navarra no sin antes saborear de nuevo sus costumbres y su riqueza arquitectónica. Una etapa relativamente llevadera, salvo por algunos cortos pero intensos reprechos y por nuestro “amigo” el sol.

 


 
 
Comenzamos la etapa y, aunque habíamos descansado bien, notamos que nuestros cuerpos se resienten un poco del desgaste acumulado en las etapas anteriores. No obstante, entramos rápido en calor con las primeras pedaladas del día.
 
Primeras pedaladas del día
Primeras pedaladas del día
Subiendo a Ázqueta
Subiendo a Ázqueta

El primer pueblo que nos encontramos tras irache es Ázqueta, donde es muy conocido un señor llamado Pablito que suele regalar bastones y vieiras a los peregrinos.
En dirección hacia Villamayor de Monjardín divisamos, por un lado, el Castillo de San Esteban de Deyo, del siglo X, que sirvió en el pasado para introducir los ejércitos navarros en el Valle del Ebro. Por otro lado, encontramos la Fuente de los Moros, que se creó en su época para abastecer a los peregrinos medievales.
 

 
En Villamayor de Monjardín podemos apreciar la Iglesia de San Andrés, de estilo románico del siglo XII y con una torre barroca del siglo XVIII.
 
Iglesia de San Andrés (Villamayor de Monjardín)
Iglesia de San Andrés (Villamayor de Monjardín)

El tramo de Villamayor hasta Los Arcos es bastante asequible, salvo algún pequeño repecho, todo lo demás es bajada. Conviene realizarlo en horas en las que el sol no castigue mucho, ya que la ausencia de sombras es evidente.
 

 
En Los Arcos se encuentra la Iglesia de Santa María, que combina en su conStrucción diferentes estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el barroco.
 
 
Sansol y Torres del Río son dos poblaciones muy próximas la una a la otra. En la última podemos destacar la Iglesia del Santo Sepulcro del siglo XII y de planta octogonal.
 
 
Posteriormente el no hacer caso a las recomendaciones de los lugareños nos llevó a un auténtico camino rompepiernas. Somos así, qué le vamos a hacer.
Viana nos acogió en plena fiesta patronal de Santa María Magdalena y al igual que en Puente la Reina, la diversión estaba asegurada. Casi estuvimos a punto de quedarnos atrapados En la carrera oficial del espectáculo taurino.
 
Puerta de la Trinidad (Viana)
Puerta de la Trinidad (Viana)
 
Aparte del jolgorio hay varios elementos arquitectónicos de interés, como son las ruinas de la Iglesia de San Pedro (gótica del siglo XIII), la Iglesia de la Asunción de Santa María declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931. Es de estilo gótico y se construyó entre los siglos XIII y XIV.
 
 
En Logroño, el río Ebro nos dirige al centro de la ciudad en la que topamos con la Iglesia de Santiago el Real, de estilo renacentista del siglo XVI.
 
 
Salimos de Logroño por el Parque de San Miguel dirección al Embalse de la Grajera.en el camino, nos encontramos una hornacina con la imagen de la Virgen del Rocío, que es motivo de la romería del Rocío de la Casa de Andalucía en Logroño.
El Embalse de la Grajera fue construido en 1883 aprovechando la existencia de la laguna y su entorno es envidiable para pasar el tiempo libre.
 
 
Tras un exigente repecho, realizamos la bajada hacia navarrete, nuestro destino de hoy.
A las puertas de Navarrete se sitúa el Hospital de San Juan de Acre, una antigua Hospederia de peregrinos del siglo XII que hacía de frontera entre la zona cristiana y musulmana en la época de la reconquista.
 
Hospital de San Juan de Acre
Hospital de San Juan de Acre
 
En Navarrete, decidimos buscar un buen lugar para descansar, el día también había sido largo.
 

¿Qué te ha parecido?

Puntuación media basada en las valoraciones de los usuarios

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Aceptable
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

LEAVE A COMMENT

Follow Us