3 PONTEDEUME – BETANZOS
Camino Inglés Trips

3 PONTEDEUME – BETANZOS

Nos espera una etapa con un perfil irregular cargado de subidas, algunas de cierta dureza pero que transcurre por bonitos senderos y localizaciones rurales que amortiguan el esfuerzo. La ruta despide la costa en Miño y en su Ría de Betanzos que cruzamos por el Ponte do Porco. Finalmente, en Betanzos, disfrutaremos de un rico casco históricos medieval en el que los Andrade vuelven a ser protagonistas.

 


 
 
La mañana se presenta algo plomiza.
 

Pontedeume
Pontedeume
 
Señales peregrinas en Pontedeume
Señales peregrinas en Pontedeume

Salir de Pontedeume se las trae. Se nos viene encima una corta pero exigente subida en la que en menos de 2 kilómetros ascenderemos unos 170 metros de altitud, hasta las cercanías de la aldea As Pedridas.
 

Saliendo de Pontedeume
Saliendo de Pontedeume

Descendemos ahora por una carretera vecinal hasta Buiña.

Poco después abandonamos el asfalto para tomar una pista de tierra que nos llevará al Campo de Golf Miño, en el concello del mismo nombre en el que ya nos encontramos inmersos.

Pasado el campo de golf nos adentramos en un sendero emboscado en el que poco a poco los eucaliptos irán ganando terreno a las especies autóctonas y donde los helechos nos recuerdan la humedad de esta zona. Del mismo modo, el perfil se vuelve un poco más exigente.
 

 

Tras sortear la autopista AP-9 volvemos al asfalto, donde aldeas como Viadeiro y Outeiro salen a nuestro paso mientras el perfil va en descenso. Nos acercamos a Miño, pero antes, debemos cruzar el Río Baxoi por un Puente medieval construido en el siglo XIV por orden de Pérez de Andrade.
 

Puente medieval sobre el Río Baxoi
Puente medieval sobre el Río Baxoi

Finalmente, un camino que circunda las marismas del Baxoi nos dirigirá a Miño, población a la que accedemos por la Rúa Fonte. Esta localidad enclavada en la Ría de Betanzos dispone de todo tipo de servicios, incluido un albergue que muchos peregrinos eligen para finalizar la jornada. Nosotros aprovecharemos para avituallarnos y reponer fuerzas en su Playa de Alameda.
 

Playa de Alameda
Playa de Alameda

Uno de los ríos que baña la Ría de Betanzos es el Lambre, el cual cruzamos en la aldea Ponte do Porco. El nombre de Porco hace referencia al jabalí del escudo de los Andrade ya que el puente también fue construido por esta familia en el siglo XIV y su finalidad era la de comunicar el Concello de Miño con el de Paderne.
 

 

Buena cuesta
Buena cuesta

El Concello de Paderne nos recibe con una señora cuesta. Este tramo de terreno hasta Betanzos va a estar marcado por lo irregular de su perfil, típico rompepiernas.
Esta pendiente finaliza en la aldea de Montecelo, donde topamos con la Iglesia de San Pantaleón das Viñas, de orígenes románicos del siglo XII aunque su ábside y parte de la nave se reformó posteriormente a finales del siglo XVIII.
 

 

La Ría de Betanzos ya va quedando atrás, con lo que decimos adiós a la costa ya que no volveremos a verla más en este camino.
 

Despidiéndonos de la Ría de Betanzos
Despidiéndonos de la Ría de Betanzos

En la aldea de Chantada hay un estratégico merendero donde decidimos realizar la comida fuerte del día para afrontar el resto de la etapa.
Volvemos a ascender, esta vez algo más de 100 metros en menos de dos kilómetros. La altura ganada nos permite disfrutar del paso del ríoMandeo por las tierras coruñesas.

Seguimos avanzando por el Concello de Paderne entre aldeas rurales como Porto, Souto y Gas donde encontramos una fuente datada en el año 1884.

Poco después pasamos al Concello de Bentanzos y entre bromas vamos disipando un poco el dolor de pies que empezaba a cobrar protagonismo.
 

 

Las carreteras locales nos van guiando hacia la Iglesia de San Martiño de Tiobre, de estilo románico del siglo XII y con un ábside rectangular.

Iglesia San Martiño de Tiobre
Iglesia San Martiño de Tiobre

Desde esta iglesia ya se pueden obtener vistas al valle del río Mandeo donde se encuentra nuestro objetivo de hoy, Betanzos. Para ello tendremos que realizar un descenso de unos 100 metros durante unos dos kilómetros por una pronunciada pendiente que seguimos hasta cruzar el cauce de Caraña.

En la urbe, todavía quedan algunos resquicios de las fiestas patronales de San Roque que se celebran en la segunda quincena de agosto.
 

 

Betanzos era una población amurallada hasta el siglo XVIII, pero hoy día solo se conservan varias puertas, como la denominada Arco da Ponte Vella, por la que accedemos al casco antiguo una vez cruzado el puente sobre el Río Mandeo.
 

 
Fernán Pérez de Andrade deja también su impronta en Betanzos por medio de distintas obras. Entre ellas se encuentra la Iglesia de San Francisco, construida en el siglo XIV en estilo gótico. Dentro del edificio se ubica el sepulcro del propio Fernán Pérez también denominado “O Bóo”(El bueno), caballero aficionado a la cultura, con gran trascendencia en esta tierra, del que se dice mandó a construir “siete iglesias, siete monasterios, siete hospitales y siete puentes en siete ríos”. Su sarcófago descansa sobre un oso y un jabalí, animales representativos de su linaje.

De esta iglesia también nos llamó la atención el sepulcro de una figura, que bien por sus ropajes y su barba tranzada podría tratarse de un personaje oriental.
 

Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco

El otro monumento que visitaremos hoy es la Iglesia gótica de Santa María del Azogue, construida a finales del siglo XIV, principios del XV, cuyo retablo está presidido por la Patrona Virgen de la Asunción. Los ábsides de ambas iglesias son poligonales con estrechísimos y alargados ventanales con terminaciones góticas.
 

 

Nos despedimos de Betanzos pasando por su Iglesia de Santiago, gótica con reminiscencias románicas, mandada a construir por otro Andrade, Fernán Pérez “O Mozo” en el siglo XV. En el tímpano de la puerta se observa la referencia a la figura de Santiago montado en su caballo.
Finalmente, en el siglo XVI se incorporó a la Iglesia la Torre del Reloj. Un reloj que ya nos marcaba la hora de acabar la jornada y descansar para el día siguiente.
 

 

Calles de Betanzos
Calles de Betanzos
 

 

¿Qué te ha parecido?

Puntuación media basada en las valoraciones de los usuarios

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Aceptable
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

LEAVE A COMMENT

Follow Us