3 PAMPLONA – IRATXE
Camino Francés Trips

3 PAMPLONA – IRATXE

Etapa larga en cuanto a duración, no a los kilómetros ¡Casi nos anochece! Es inevitable hacer paradas para poder disfrutar de los lugares llenos de historia y vida que nos va brindando el camino. El Alto del perdón y el calor son los principales escollos que tenemos que salvar hoy.

 


 
 

Hoy nos toca por la mañana el Alto del Perdón.
Tras salir de Pamplona y dejar atrás Cizur Menor, comenzamos un leve ascenso por pistas agropecuarias rodeadas de campos de cereales.
 

Camino hacia el Alto del Perdón
Camino hacia el Alto del Perdón

Cabe destacar la aglomeración de peregrinos que nos encontramos en la ruta, eso quería decir que Pamplona es el punto principal de partida que muchos peregrinos utilizan para encarar esta etapa.
 

 
El Alto del Perdón debe su nombre a una antigua Basílica del siglo XII dedicada a Nuestra Señora del Perdón. Es una cima en la que llama la atención los numerosos molinos eólicos que se instalaron para aprovechar los fuertes vientos que se suceden en la zona.
Tras 11 km encontramos Zariquiegui, un buen lugar para tomar un respiro antes de encarar la parte más dura de la subida al alto del perdón.
 
 
El firme de la subida no es que sea el ideal para los ciclistas, pero nuestro afán por no desviarnos de la ruta original para tomar otra más liviana, hizo que arrastrásemos la bici más de lo deseado.
 
Aerogeneradores en el Alto del Perdón
Aerogeneradores en el Alto del Perdón

Gracias a eso, pudimos pasar por la Fuente de Gambellacos o Reniega, cuya leyenda cita cómo satanás intentó tentar con agua a un peregrino sediento a cambio de renegar de su fe. Evidentemente, no lo consiguió y fue el Apóstol Santiago el que finalmente sació su sed.
Ya en la cima, pudimos disfrutar del Monumento al Peregrino realizado en chapa del artista Vicente Galbete. En él podemos leer “donde se cruza el camino del viento con las estrellas”.
 

 
La bajada hasta Uterga por el camino original tampoco es muy recomendable para ciclistas pero como no tenemos prisa, no nos importa hacer algunos tramos a pie.
El descenso continua hasta Óbanos, donde destaca sobremanera la plaza del ayuntamiento, con la Iglesia de San Juan Bautista y la Puerta de Óbanos, de arco apuntado.
 
 
Tras Óbanos, hacemos una parada en Puente la Reina. Aquí, durante toda una semana, se estaban celebrando las fiestas de Santiago, donde la música, el baile, los festejos taurinos y los espectáculos para todas las edades llenan las calles de vida.
Entre sus monumentos destaca el Puente románico sobre el río Arga, construido en el siglo XI para el tránsito hacia Santiago y consta de 110 metros de longitud.
 
 
Decidimos dejar Puente la Reina para almorzar en Cirauqui. De nuevo, el calor hizo acto de presencia lo que hacía agotar rápidamente nuestras provisiones de agua y ansiar con fuerzas cada fuente que nos encontrábamos.
Visto lo visto llegamos fundidos a Cirauqui a la hora del almuerzo.
 
 
Sin prisa pero sin pausa, emprendemos el camino sin tener muy claro el destino de hoy. Lo que si sabemos es que el camino pasa por algunos ramales de una antigua calzada romana.
 
 
En Villatuerta nos topamos con San Veremundo, patrón del Camino de Santiago en Navarra.
 
 
El camino nos lleva a Estella, un pueblo con gran importancia monumental que a partir del siglo xi decide ofrecer servicios de hospedería para acoger a peregrinos. Entre sus joyas arquitectónicas destacamos la Iglesia del Santo Sepulcro del siglo XII al XIV, el Convento de Santo Domingo de estilo gótico del siglo XIII o la Iglesia de San Pedro de la Rúa de orígenes tardorrománicos del siglo XII.
 
Iglesia del Santo Sepulcro (Estella)
Iglesia del Santo Sepulcro (Estella)
 
El sitio más cercano que encontramos para poder dormir estaba en el Camping de Irache. Antes, era obligada una parada en la fuente del vino de las Bodegas de Irache, que brinda al peregrino una reconfortante degustación.
 
 
El día había sido largo y lleno de experiencias, qué mejor forma de irse a dormir.

¿Qué te ha parecido?

Puntuación media basada en las valoraciones de los usuarios

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Aceptable
    0
  • Pobre
    0
  • Terrible
    0

Follow Us