5 · NAVARRETE – REDECILLA DEL CAMINO
Última etapa por tierras riojanas donde predominan los campos llenos de vides y cereal. Salvo un poco de esfuerzo en el Alto de San Antón, el resto de la etapa tiene un perfil llevadero, pero de nuevo el calor nos exprime las fuerzas, y para finalizar, la lluvia hace que la etapa sea más corta de lo normal. Espectacular patrimonio de Nájera y Santo Domingo de la Calzada.
Navarrete
Amanecemos en Navarrete, y antes de partir, intentamos ver el famoso retablo barroco de la Iglesia Renacentista de Santa María la Asunción. Pero no tuvimos suerte, tendríamos que posponerlo para otra ocasión.
Ascenso al Alto de San Antón
Iniciamos la marcha hacia el Alto de San Antón mirando un poco al cielo ya que en el día de hoy existía de nuevo riesgo de tormenta.
La subida al Alto de San Antón es asequible, salvo por pequeños tramos empedrados que nos hacen llevar los pies a tierra.
Iglesia de San Saturnino (Ventosa)
En el recorrido nos sale a nuestro paso la localidad de Ventosa, en la que se encuentra la Iglesia de San Saturnino, de estilo gótico construida en el siglo XVI.
Monasterio de Santa María la Real (Nájera)
Tras el descenso entramos en Nájera población importante al alberguar el Monasterio de Santa María la Real, fundado en el 1052 y que fue panteón de los Reyes de Navarra.
A la salida de Nájera hay una inesperada «subidita» que pone a prueba nuestros motores.
Azofra
El pueblo de Azofra es una calle central sobre la que se ha levantado la mayor parte de su núcleo urbano. Una vez pasado Azofra, descubrimos un rollo judicial del siglo XVI cuya función era la advertir a los malechores para que no practicasen sus fechorías.
Poco después,dirección a Santo Domingo de la Calzada nos despistamos y tomamos camino hacia ninguna parte. Volvimos hacia atrás y pronto descubrimos una indicación en el suelo que no vimos.
Este tramo hasta Santo Domingo de la Calzada es un vaivén de pequeñas lomas alternada con campos de vides y cereal, carente de sombras, que en verano se convierten en un pequeño infierno para el peregrino cuando el sol aprieta, como fue nuestro caso.
A la altura de Cirueña nos encontramos con una estampa un tanto extraña: un club de golf en medio de aquel paisaje.
Santo Domingo de la Calzada
Por fin, llegamos a Santo Domingo de la Calzada, un buen lugar donde poder en orden la alimentación, el descanso y la limpieza.
Catedral de Santo Domingo de la Calzada
La Catedral de Santo Domingo de la Calzada, situada frente al parador de turismo mezcla estilos del románico, gótico y renacentista.En su interior, un gallo y una gallina hacen honor a la leyenda de la gallina que cantó después de ser asada.
Aunque la intención era llegar a Belorado, las inclemencias meteorológicas hacían presagiar algo distinto.
Grañón
Grañón es el último pueblo de La Rioja antes de entrar en Burgos.
Iglesia de San Juan Bautista
Su Iglesia de San Juan Bautista, fue construida entre los siglos XV y XVI y en su interior nos sorprende su retablo de gran valor ornamental.
Redecilla del Camino
En la siguiente población, Redecilla del Camino, se levanta la Iglesia de la Virgen de la Calle, la cual fue reconstruida entre los siglos XVII y XVIII.
Ante el aspecto del cielo, decidimos instalarnos en esta localidad. La decisión fue la acertada.