Cruzando los Pirineos
CAMINO FRANCÉS

1 · SAINT MICHEL – ESPINAL

 

Saint Michel – Espinal. Es una de las etapas más duras de nuestro camino, pero también de las más bonitas.Aunque arrastramos mucho la bici, no teníamos prisa, la intención era disfrutar con todo lo que el día nos iba a ofrecer. Bonitas estampas se quedaron grabadas en nuestras retinas…

 


 
DESCARGA EL TRACK DE LA RUTA 

 
 

Salida desde Saint Michel

Comenzamos el día con ganas! Salimos del poblado de Saint Michel cargados de energía pero mirando la etapa con un cierto respeto, puesto que tenemos que cruzar los Pirineos y sabemos que nos va a costar nuestro esfuerzo.

Muy pronto enlazamos con el camino original con numerosos peregrinos que ya se habían puesto manos a la obra en horas muy tempranas. También muy pronto afrontamos las primeras pendientes que nos hicieron ver la realidad de la dureza del trazado. No obstante, conforme más subíamos más bello se hacía el paisaje y más eran nuestras ganas de seguir adelante.
 

 

Albergue de Orisson

Tras los primeros 7 km cogimos fuerzas en el Albergue de Orisson. Después, continuamos la marcha y pudimos disfrutar del placer de ver caballos en libertad y de los numerosos rebaños de ovejas que pueblan estos parajes.
 

 

Virgen de Biakorri

A 1095 metros de altitud nos encontramos con la Virgen de Biakorri, protectora de los pastores y a la que algunos peregrinos realizan ofrendas. A esta talla también se la conoce como la Vírgen de Orisson. Merece la pena hacer una pausa en este lugar para deleitarnos la vista con la belleza del enclave.
 

 

Cruz de Thibault

Para subir al monte Lepoeder debemos abandonar la carretera y seguir la senda. Una senda que nos lleva a la Cruz de Thibault, que es también un punto en el que realizar ofrendas.
 

 
 

Collado Lepoeder

El collado Lepoederes el punto más alto de la ruta con una cota de 1480m. Aquí las fuerzas ya estaban menguando, pero saber que ya nos faltaba poco para completar la parte más dura de la etapa nos daba energías para seguir.
 

 
En el descenso hasta Roncesvalles es un bello tramo de bosques en el que tuvimos que tener cuidado con las fuertes pendientes de algunas bajadas.
 
Bonito tramo emboscado
Bonito tramo emboscado
 

Roncesvalles

Una vez en Roncesvalles, vía de paso natural histórica para entrar en la Península Ibérica, nos dirigimos Albergue de peregrinos para estampar su gran sello en nuestra credencial. Este edificio del siglo XVIII fue un antiguo hospital de peregrinos.

Albergue de Peregrinos de Roncesvalles
Albergue de Peregrinos de Roncesvalles
 

Colegiata de Santa María

También tuvimos tiempo de hacer una visita a la Colegiata de Santa María, edificio de estilo gótico francés del siglo XIII.
 

 

Burguete y Espinal

Tras reponer fuerzas en Roncesvalles, seguimos la senda boscosa hasta el siguiente pueblo: Burguete. Aquí, decidimos hacer un pequeño esfuerzo más y llegar hasta Espinal, destino final de esta primera etapa donde, tras un día duro de camino, pudimos descansar en una bonita casa tradicional.
 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *